Imputada una monitora por la muerte de un niño en la piscina de Can Dragó
El juez que instruye el caso la acusa de una falta de imprudencia leve con resultado de muerte
El juez que instruye el caso de la muerte de un niño de tres años en la piscina municipal del recinto de Can Dragó en Barcelona en julio de 2011 ha imputado a la responsable de monitores del Casal del Raval, donde el pequeño pasaba sus vacaciones, por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte.
Las primeras investigaciones han concluido que el recinto cumplía todos los requisitos de seguridad y que el equipo de socorristas era "correcto", y considera a la monitora la responsable penal del incidente, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
Según el auto, el pequeño murió por una "imprudencia" de la monitora, que en el momento de los hechos debía vigilar a un grupo de nueve menores que no sabían nadar, pero no se percató de que uno de ellos había caído a la piscina, y un socorrista encontró el cuerpo del fallecido flotando boca arriba.
El juez recuerda que debe haber un monitor por cada cuatro menores, ratio que se estaba incumpliendo en el momento en que el pequeño cayó al agua, cuando los otros cuatro monitores que iban con el grupo estaban en otro lugar. En ese momento, el socorrista avisó al enfermero del recinto, que llegó al lugar con una bombona de oxígeno y efectuó las maniobras de reanimación pertinentes hasta la llegada de la ambulancia, que se produjo "en breves minutos". El pequeño fue trasladado al hospital de Vall d'Hebron, donde los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida y falleció por asfixia por inmersión, según revela la autopsia.
El auto recoge que los socorristas trabajaron "rápida y eficazmente", sacando al menor de la piscina en la que había caído sin saber nadar e iniciando la reanimación de forma correcta, mientras que la jefa de monitores fue imprudente al incumplir las ratios y no vigilar a todos los menores que estaban bajo su supervisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.