_
_
_
_
_

La campaña de los antipeajes le cuesta a Abertis 180.000 euros

El 40% de los 25.000 conductores que se niegan a pagar son reincidentes La concesionaria señala que ha ganado 1.200 millones con las autopistas catalanas en 40 años

Dani Cordero

Hasta ahora, la campaña antipeajes organizada por el movimiento #novullpagar le ha costado a Abertis 180.000 euros, lo que supone que casi 60.000 vehículos no han abonado el peaje en sus autopistas de pago desde finales del mes de abril. El grupo ha iniciado los trámites para requerir el pago de las tarifas.

El director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, ha intentado minimizar el impacto de la campaña, que denuncia una excesiva presencia de peajes en Cataluña respecto al resto de España (hecho que el Ejecutivo ha reconocido), pero ha señalado que el problema está en manos de las Administraciones, como titulares de las vías, y no de las concesionarias.

Tras sufrir dos convocatorias masivas de insumisión en los peajes, el grupo de infraestructuras intenta hacer pedagogía sobre las concesiones de autopistas para intentar reducir el impacto que pueda tener la próxima llamada de #novullpagar, programada para el próximo domingo 17 de junio. En ese contexto, Giménez ha intentado hacer hincapié en los costes de construcción, mantenimiento y financieros vinculados a las concesiones de carreteras y ha negado que las autopistas estén muchas veces amortizadas, contrariamente a lo que han señalado Esquerra Republicana (ERC) y Solidaritat per la Independència (SI).

Según los datos de la constructora, desde que empezó a construir la primera autopista catalana (la AP-7, en la década de 1970), Abertis ha invertido entre construcción (5.000 millones de euros) y mantenimiento (4.100 millones) un total de 9.100 millones en sus autopistas de pago. Preguntado sobre los beneficios de esa inversión, Giménez ha señalado que se calcula una tasa interna de retorno del 13%, por lo que las ganancias para la concesionaria ascenderían, tras 40 años, a cerca de 1.200 millones de euros. En 2011, ha señalado Giménez, las autopistas catalanas reportaron a Abertis unos beneficios de 225 millones.

Abertis ha tramitado hasta el momento 45.776 denuncias por los 59.996 casos de impago que ha registrado hasta el momento. El Servicio Catalán de Tráfico reconoció el lunes haber recibido 55.000 del conjunto de las concesionarias que operan en Cataluña.

Giménez considera que la campaña va a la baja en cuanto a seguimiento, después de que se produjeran dos días puntas, vinculados a dos convocatorias de protestas. El 1 de mayo registró 6.151 impagos –una cifra muy superior a la que reconoció aquel día– y el pasado 20 de mayo contabilizó otros 3.996 casos. El grupo calcula que cada día pasan medio millar de vehículos insumisos por sus carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las estadísticas, existe un alto número de reincidentes, ya que se calcula que hay unos 25.000 conductores dispuestos a correr con el riesgo de tener que afrontar multas de hasta 100 euros. De estos, un 40% han reincidido alguna vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_