El crematorio de Carabanchel logró la licencia alegando ser una ampliación
Urbanismo avisó de que no podía autorizar un edificio en el Cementerio Sur, pero a los seis meses concedió el permiso
El crematorio que ha levantado la Empresa Mixta de Servicios Funerarios dentro del cementerio Sur de Carabanchel es un edificio de más de 800 metros cuadrados construidos situado en una parcela en la que hasta hace algo más de un año no había nada. Lo sabe cualquier vecino que haya tenido que pasar por allí para acudir a un entierro, y es tan fácil de comprobar como mirar el cementerio desde el aire con el servicio de mapas y posicionamiento Google Maps, que muestra una imagen antigua. La Empresa Mixta, propiedad en un 51% del Ayuntamiento de Madrid, solicitó licencia de obras para una “nueva edificación” a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento.
Y Urbanismo contestó, en un requerimiento del 22 de diciembre de 2009, consultado por este diario, en el que detalla varios “motivos de incumplimiento” entre los que destaca uno. En pocas palabras, le dice al promotor que no puede autorizar un edificio en el cementerio porque está prohibido construir allí. El requerimiento de Urbanismo alerta sobre la “no admisibilidad de obras de nueva planta en el ámbito del cementerio Sur”, y explica que, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo de 2006, la licencia para construir en la Norma Zonal 3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene que denegarse. El escrito añade que será necesario esperar a que se apruebe la modificación puntual del PGOU de la Norma Zonal 3, “actualmente en tramitación”.
Apenas seis meses después de esa comunicación, la Empresa Mixta consiguió la licencia para construir el crematorio. El 21 de mayo de 2010, Urbanismo le notificó la concesión. ¿Qué había cambiado en esos meses? Ni la portavoz de la Empresa Mixta ni el de Urbanismo lo han podido explicar a este diario en los últimos dos días. Sin embargo, en el apartado de “Objeto de la licencia” aparece el concepto “ampliación”. El inmueble, sin embargo, no es ninguna ampliación. De hecho, en la propia licencia se describe el edificio como “aislado o en bloque abierto”.
La licencia urbanística de obras es “de nueva edificación por ampliación del volumen construido e incremento de la ocupación de la parcela”, asegura el texto en otro punto. Los vecinos, que se manifiestan mañana por la tarde, aseguran que llevarán al juzgado lo que consideran una “irregularidad” en la tramitación urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Licencias
- Infracciones urbanísticas
- Crematorios
- Carabanchel
- Protestas sociales
- Servicios funerarios
- Malestar social
- Delitos urbanísticos
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Equipamiento urbano
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Empresas
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Política municipal
- Problemas sociales
- Urbanismo
- España
- Economía
- Política
- Administración pública