Pachi Vázquez propone blindar la sanidad y la educación
El secretario general de los socialistas propone aumentar 150 millones de euros anuales ambas partidas
El PP está en contra del copago sanitario, aunque lo menta con facilidad cuando la oposición saca a relucir las cifras de inversión en otros países europeos. Ayer mismo, en el pleno del Parlamento, el diputado Pedro Puy lo usó como argumento frente a la propuesta del socialista Pachi Vázquez de blindar con 150 millones euros anuales adicionales las cuentas de la educación y la sanidad públicas. “¿Cuando hablan de gastar como europeos, también hablan de ingresar como europeos?”, contestó, para explicar después que algunos países de gastan más porque ingresan también más gracias al cobro a los pacientes. Tanto Puy como el resto del grupo popular rechazaron la propuesta de Vázquez, que sí apoyaron los nacionalistas. “No compartimos la filosofía de que cuanto más se gasta, mejor están la sanidad y la educación. Están olvidando el concepto de eficiencia”, señaló Puy, que cifró en 70 millones más la inversión que el Sergas hizo en 2011 en comparación con el último año del gobierno bipartito, gracias “a medidas de eficiencia”.
El secretario general de los socialistas fue directo contra el real decreto que fuerza a los pensionistas a pagar el 10% del coste de sus medicamentos, una medida que afectará, según Vázquez a 730.000 jubilados gallegos. “Están haciendo una voladura controlada del sistema nacional de salud y de la educación pública”, acusó el socialista, tras enumerar los recortes de las partidas en los últimos tres años, materializado en la reducción de profesores, unas 1.000 plazas con respecto al año pasado, según los sindicatos. “Viven obsesionados con el déficit, cuando el problema de España no es tanto el déficit como la deuda”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.