Tráfico cobra la primera multa a los antipeajes tras recibir 55.000 denuncias
Otra convocatoria masiva pondrá a prueba el vigor de la protesta el domingo
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha cobrado la primera multa vinculada a la campaña antipeajes #novullpagar. Lo comunicó ayer, el mismo día que admitía que ya había recibido más de 55.000 denuncias remitidas por las concesionarias que operan las autopistas de pago catalanas, básicamente las que controla el grupo Abertis.
El organismo de la Generalitat comunicó que quien ha asumido la sanción es un conductor de Barcelona. Ningún dato más. En todo caso, es el primero de los 271 multados formalmente que se ha avenido a desembolsar la cuantía de la sanción, de 100 euros (50 euros si se paga en los primeros 20 días tras la recepción de la denuncia). Otros nueve conductores han optado por presentar alegaciones.
Desde el servicio de asesoría jurídica del movimiento #novullpagar se asegura que solo tienen constancia de una veintena de personas a quienes les han llegado de forma definitiva las sanciones. “Deben de estar haciendo una prueba, porque es muy poca gente”, señaló una portavoz.
Meses después de iniciarse el movimiento de insumisión al pago de los peajes, los casos de insumisos no menguan, pese a que el consejero de Interior, Felip Puig, asegurara el sábado que se estaba desacelerando el número de denuncias recibidas. En dos semanas, el número total de conductores denunciados ha crecido en 20.000 y ha alcanzado un total de 55.040, según comunicó ayer el Departamento de Interior.
Fuentes de Abertis explicaron que en la última semana el número de conductores que se han negado a pagar se ha reducido ligeramente. La duda es qué sucederá este fin de semana. La plataforma antipeajes ha convocado una nueva jornada masiva de insumisión para el domingo.
Del alud de denuncias emitidas por las concesionarias, el Servicio Catalán de Tráfico solo ha podido tramitar 6.320, que están en fase de notificación. Se han remitido a los propietarios de los vehículos para que estos comuniquen quién conducía el automóvil cuando se produjo la infracción de no pagar el peaje. Si no se señala al infractor, el importe de la multa se duplica.
Todas las negativas a pagar el peaje han sido tramitadas como infracción del artículo 153 del Reglamento General de Circulación, en el que se regulan las señales de restricción de paso, que indican “el lugar donde es obligatoria la detención” por la proximidad de un peaje, entre otros tipos de puestos de control de paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.