EU y Compromís exigen a Fabra que explique las consecuencias del rescate
Piden explicaciones a las entidades financieras valencianas y los expresidentes de la Generalitat Zaplana y Camps como “máximos responsables"
Esquerra Unida y Compromís reclaman al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que de explicaciones inmediatas sobre las consecuencias que el rescate del sistema financiero tendrá sobre la Comunidad Valenciana. El PSPV no se pronunció.
La portavoz de EU en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, pidió que el Congreso de los Diputados la creación de una “comisión de la verdad” para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido en el sistema financiero que ha llevado al Gobierno a solicitar una ayuda de hasta 100.000 millones de euros al eurogrupo. En esta comisión deberían comparecer los responsables de las entidades financieras de la Comunidad Valenciana y los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps como “máximos responsables políticos” del periodo en que se produjo la crisis del sistema. Para Sanz el dinero de Europa supondrá una “fractura social insoportable para la ciudadanía”. Alberto Fabra debería comparecer en las Cortes Valencianas “para explicar a los valencianos como les va a afectar este rescate”.
El portavoz de Compromís en el parlamento valenciano, Enric Morera, instó al presidente de la Generalitat a oponerse a la “oleada de recortes antisociales que se avecina tras el rescate. La ciudadanía no puede consentir más ataques al sistema de bienestar que tendrá que ejecutar Mariano Rajoy como muestra de gratitud”.
Una visión muy distinta de la realidad tiene el consejero de Economía. Máximo Buch opina que el apoyo de la Unión Europea “va a restablecer la plena confianza de los mercados y favorecer el crecimiento económico de nuestro país”.
El consejero sostiene que el Gobierno “está trabajando de forma seria y con medidas reales y eficaces” y ha insistido en la tesis oficial de que los 100.000 millones de ayuda son “un préstamo en condiciones más favorables que el mercado que servirá para inyectarlo en las entidades financieras que lo necesiten, a las que se les pondrán unas condiciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.