Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas creen que es un “gran error” la tasa turística que propone IU

El 'lobby' del sector turístico afirma que el gravamen afectaría a la demanda y al empleo

Turistas caminan por la calle San Agustín, de Málaga.
Turistas caminan por la calle San Agustín, de Málaga.

Todavía no es oficial y ya ha llevado la inquietud al sector. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), asociación que reúne a los 24 principales grupos empresariales turísticos españoles, rechaza la implantación de una tasa turística en Andalucía para recaudar 50 millones de euros. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó de “gran error” esta tasa, que ha propuesto Izquierda Unida, partido al que pertenece el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, Zoreda recalcó que esta una tasa turística sería “desfavorable” tanto para la generación de empleo como para la demanda nacional. El dirigente del lobby turístico afirmó que de prosperar la iniciativa de IU, que no ha sido ratificada por la Junta, haría llegar su disconformidad a la administración regional, al considerar que no es oportuna para el sector en plena crisis económica.

Del mismo modo, Zoreda mostró una vez más su rechazo ante la subida de las tasas aéreas planteada por el ente público aeroportuario AENA. El directivo de Exceltur recordó que los turistas que viajan a destinos de sol y playa son especialmente sensibles al precio, y que no tiene sentido comparar las tasas de aeropuertos vacacionales, como Palma de Mallorca o Málaga, con las de ciudades de negocios como Milán. Según Zorda, aunque la subida prevista del 10,2% solo suponga un par de euros en el precio del billete, este aumento podría condicionar la llegada de muchos viajeros.

Respecto al debilitamiento de la demanda nacional, que representa más del 50% de la actividad turística, Zoreda subrayó la necesidad de fomentar que los españoles viajen por el territorio nacional. “La percepción de la sociedad española no incita al consumo, pero no estaría de más que las administraciones públicas prepararan campañas”, puntualizó. El número dos de Exceltur puso como ejemplo la campaña del Reino Unido para conservar a los viajeros residentes en las propias Islas Británicas.