Ávila: “Competitividad no es reducir salarios y derechos laborales”
El consejero de Empleo propone una "nueva estrategia digital" para afrontar la crisis
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado en su primera comparecencia en comisión de la legislatura que "competitividad no es reducir salarios y derechos laborales" y que el Gobierno andaluz contribuirá a salir de la crisis pero "no de cualquier manera". Entre las medidas propuestas por Ávila para afrontar la crisis y favorecer el empleo en Andalucía figura una "nueva estrategia digital" para favorecer el desarrollo de la sociedad del conocimiento, apoyo al tejido productivo andaluz cifrado en 250 millones de euros a través de una nueva orden de su departamento, un programa de renovación y construcción de naves industriales y sedes de empresas y un Plan Industrial hasta 2020.
Este plan industrial, que incluirá el sector minero no sólo como actividad extractiva sino también transformadora, tratará de potenciar los sectores productivos tradicionales y potenciar los sectores de futuro, entre los que Ávila ha mencionado la apuesta por las Energías Renovables, que ya proporcionan el 15 % de la energía consumida en la región.
El consejero ha señalado que es responsabilidad exclusiva del Gobierno central, que ha reducido este capítulo en un 57 % de su dotación, el recorte de 395 millones de euros en políticas activas de Empleo que padecerá Andalucía y que causará no menos de 1.300 despidos, por lo que ha anunciado que enviará una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que "reconsidere esta merma de recursos".
Para "dar tiempo" a que el Gobierno central reconsidere su situación, la Junta financiará durante tres meses esa merma de recursos en Políticas Activas de Empleo, por lo que pedirá a Báñez una reunión urgente, dada la situación de desempleo en Andalucía. Ávila ha descrito su consejería como un instrumento para el desarrollo económico de Andalucía y ha prometido que trasvasará el conocimiento "de donde se produce a las empresas", y ha recordado que en Andalucía, en los parques tecnológicos y científicos, se ha creado empleo durante la crisis, están facturando por encima de 4.000 millones de euros y, en plena crisis, han liderado la captación de fondos a escala nacional, con algo más de la mitad de los concedidos en toda España.
Igualmente, la investigación y el desarrollo durante los años de crisis ha crecido hasta un 9%, por lo que ha señalado que la Junta seguirá apostando por la investigación como parte del futuro modelo productivo de la región. El consejero ha destacado igualmente que desde 2008 haya crecido en la región un 12% la población activa cualificada, que hayan seguido creciendo las exportaciones en Andalucía y que esta región sea la segunda más exportadora del país y haya seguido creciendo la investigación y el desarrollo.
Los portavoces del PP, Teresa Ruiz y Rafael Carmona, le han pedido que dedique todo su tiempo al empleo y ni un minuto a entorpecer la investigación en el caso de los ERE fraudulentos, mientras que Ruis ha ironizado con la carta que va a mandar a la ministra y no mande ninguna a quienes han defraudado 1.500 millones de euros en el caso de los ERE, a los altos cargos socialistas en la cárcel por este caso.
Carmona ha exclamado: "Se escuda en siete meses de gobierno del PP. Qué vergüenza!" y ha recordado que el PSOE lleva treinta años gobernando en la región y el mejor dato de paro histórico ha sido del 13 %, le ha recordado que el último Plan Estratégico de la Junta, al que Ávila no se ha referido, decía que el desempleo se situaría en el 8,7 %, y ha añadido que ha visto al consejero en su comparecencia "apocado y sin ilusión".
Ruiz también le ha dicho "en Jaén ha sido abucheado y a Cádiz tendrá que ir con soluciones" por ser la provincia con más paro de Europa, mientras que Ávila le ha reprochado que emplee la expresión "ustedes han robado" para referirse a los ERE fraudulentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.