Bizkaia descarta que el expediente se filtrara desde la Hacienda foral
Iruarrizaga asegura que 142 personas tenían accedo al informe
No existen indicios de que la filtración el pasado marzo a tres periódicos, entre los que no estaba El País, del expediente fiscal del vicesecretario general de los socialistas vizcaínos, Melchor Gil, procediera de la Hacienda vizcaína. Esta la principal conclusión de la investigación interna abierta el pasado mes de marzo por la Diputación, presentada esta esta mañana en comisión en Juntas Generales por el diputado de Economía y Hacienda, José María Iruarrizaga. El informe, elaborado por técnicos de la propia Hacienda, contiene 54 páginas y ha sido remitido a todos los grupos.
A la información tributaria de Gil, ha indicado Iruarrizaga, tenían acceso la friolera de 142 funcionarios, un dato que ha sorprendido a los portavoces de todos los grupos junteros, a excepción del PNV. “Todos los profesionales que accedieron a la información estaban autorizados para ello en atención a sus funciones”, ha manifestado Iruarrizaga. A continuación, el diputado ha deslizado que “la Hacienda no es la única fuente de la que ha podido obtenerse la información”. Un poco más adelante, en su última intervención, ha precisado que el expediente había podido ser filtrado desde la propia Fiscalia -ha recordado que los papeles estaban en su poder desde marzo de 2011-, o desde las partes y sus representantes legales.
La comparecencia ha defraudado a los junteros de Bildu, PP y PSE. El portavoz de esta última formación, Iñaki Egaña, ha formulado muchas preguntas que no han obtenido respuesta, como quiénes tenían acceso al expediente físico, quiénes podían sacar una copia (son más de 400 folios), cuántas personas accedieron al expediente, quiénes fueron, quién las autorizó y cuantas copias del mismo se realizaron, entre otras. Iruarrizaga ha contestado que estará "encantado" de responder a todas las preguntas por escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.