_
_
_
_

El Conde Duque reabre tras acabar con la carcoma

El archivo y la hemeroteca funcionarán con normalidad después de seis semanas de trabajos La plaga de insectos en el suelo del centro cultural obligó a cerrar y trasladar a los trabajadores

Elena G. Sevillano
Instalaciones del Conde Duque.
Instalaciones del Conde Duque.LUIS SEVILLANO

Las instituciones municipales que alberga el centro cultural Conde Duque abrirán mañana sus puertas en su horario habitual de atención al público. Acaba así el cierre de seis semanas al que se vio obligado el Ayuntamiento de Madrid tras descubrir que en los suelos de madera de las zonas recientemente renovadas había aparecido carcoma. El Archivo de la Villa y la Hemeroteca municipal abren mañana, pero la Biblioteca Víctor Espinós seguirá cerrada por falta de personal para atenderla.

Más información
Medio Conde Duque cerrará durante un mes para eliminar la carcoma
El Conde Duque se muere de frío
El Ayuntamiento estudia levantar el suelo del Conde Duque por la carcoma
Encontrada carcoma en el Conde Duque
El nuevo Conde Duque echa a andar

Estas tres instituciones se han sometido a un tratamiento químico especial para acabar con los xilófagos que se detectaron en los suelos de madera entre el 23 de abril y el 25 de mayo, según informa el Consistorio. Entre el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo una inspección de la totalidad de la superficie tratada previa a la entrada de los funcionarios y la apertura al público, añade. Según los resultados de esa inspección, la plaga de carcoma se ha erradicado totalmente.

La Hemeroteca Municipal reúne en 250.000 volúmenes más de cinco siglos de diarios, revistas y otros impresos, procedentes de todo el mundo, aunque el fondo hemerográfico más importante es el relativo a España. Fundada en 1916, fue la primera hemeroteca de España, una institución que no tardó en hacerse con una importante colección de fondos y que conserva hitos en la historia de España, como los testimonios periodísticos del periodo de la Guerra Civil, informa el Consistorio.

El Archivo de Villa es la institución más antigua del Ayuntamiento. Organiza y difunde el patrimonio documental municipal y conserva documentos que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad. El Conde Duque también acoge también la Biblioteca Histórica, especializada en Madrid, una institución orientada fundamentalmente a la investigación. Alberga fondos bibliográficos sobre Madrid, reunidos por la antigua Biblioteca Municipal, desde 1876. En conjunto, se trata del fondo bibliográfico y documental más importante que se conserva sobre la historia de Madrid.

Los horarios de atención al público son los siguientes. Para el Archivo de la Villa, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La Biblioteca Histórica atiende al público de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, mientras que la Hemeroteca abre al público de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas. Estas aperturas cambiarán a partir del 15 de junio, cuando entra en vigor el horario de verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_