Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eurovegas descarta la propuesta de Marina d’Or apoyada por Fabra

La empresa "agradece" la oferta de Castellón, pero dice que la negociación ya está avanzada

Vista áerea de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón).
Vista áerea de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón).

Las Vegas Sands Corporation ha cerrado de golpe toda posibilidad de negociar o estudiar la implantación de Eurovegas en los terrenos de Marina d’Or entre Oropesa y Cabanes. Desde la empresa del magnate estadounidense, Sheldon Adelson, aseguraron este martes a Europa Press que para el proyecto europeo de ciudad de juego similar a Las Vegas “solo se contemplan Barcelona y Madrid”. El anuncio llegó apenas unas horas después de que desde el complejo turístico aseguraran, vía comunicado, que su oferta era “la única viable”.

La opción de un Eurovegas en Castellón desaparece así de golpe después del anuncio sorpresa realizado el pasado sábado por el director de Marina d’Or, Jesús Ger. Pero este se resiste a perder la oportunidad y ya ha anunciado que insistirá para que Adelson conozca su propuesta.

Desde Las Vegas Sans explicaron que “en este momento las negociaciones están casi en su recta final”, por lo que se “están centrando en Barcelona o Madrid”. Además, apuntaron que son estas dos ciudades las candidatas a albergar el proyecto y que ambas “están al 50% de posibilidades”.

El rechazo llegó apenas unas horas después de que la empresa castellonense defendiera su propuesta, que logró el apoyo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. “Hay al menos dos puntos de convergencia entre las personalidades de Sheldon Adelson y de Jesús Ger, el hacer las cosas bien y el hacerlas con inmediatez”, explicó la empresa, que considera que “Marina d’Or Golf es la única propuesta viable que cumple con estos dos requisitos”. La empresa de Ger destacó que lleva tiempo manteniendo reuniones preliminares “con este [Las Vegas Sands Corporation] y otros grupos empresariales” para desarrollar Marina d’Or Golf y aseguró tener “la convicción” de cerrar con alguna de ellas el desarrollo de los 18 millones de metros cuadrados del proyecto aprobado ya hace dos años.

Óscar López (PSOE) considera que

“el proyecto genera muchas dudas”

El presidente del grupo Marina d’Or, Jesús Ger, no se resignó al rechazo de Las Vegas Sands Corporation y aseguró que su objetivo es llevar la propuesta para acoger este complejo en sus terrenos hasta el mismo domicilio del magnate estadounidense, Sheldon Adelson. En declaraciones a la Cadena SER, Ger aseguró que defenderá su oferta “hasta el final”. “El objetivo: vamos a hacer llegar al domicilio particular de Adelson nuestra propuesta porque tenemos dudas de si conoce todo lo que nosotros podemos ofrecer”, aseguró.

También habló del apoyo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. “Tenemos el ofrecimiento del presidente de, si Adelson le recibe, desplazarse inmediatamente a los Estados Unidos para hablar del proyecto”, manifestó. Un extremo que no confirmaron desde el Gobierno valenciano. “No tenemos conocimiento de que sea así”, apuntaron.

Marina d’Or mandó un comunicado anoche en el que insisitió en que el presidente de la Generalitat había comunicado su disposición a desplazarse a los Estados Unidos para defender el proyecto. Hay que recordar que el presidente del grupo hizo formalmente el anuncio durante su Fiesta de la Primavera, una cita en la que presenta su oferta ante cientos de operadores turísticos. La propuesta implicaba ceder los terrenos del PAI Marina d’Or Golf, de 18 millones de metros cuadrados, a seis kilómetros del aeropuerto. “El proyecto bien puede acoger Eurovegas sin perder su identidad”, indicaron.

El descarte de Castellón fue recibido con pesar desde distintos ámbitos. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, manifestó que Eurovegas hubiera sido “muy positivo” para el desarrollo económico y turístico de la provincia.

El vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Andrés Martínez, habló de la posibilidad de albergar un proyecto similar al de Eurovegas. “Si Marina d’Or lo anunció es porque ha tenido que haber algún tipo de negociación, confiamos en poder albergar, si no esta, otra gran actuación”, dijo. El diputado encargado de turismo aseguró que conoció los contactos con Las Vegas Sands el pasado sábado, justo cuando Ger lo anunció ante cientos de operadores turísticos. “Hubiera sido un plan fundamental para la provincia”, se lamentó.

“Hubiera sido muy positivo”, según

el presidente de la Diputación

También desde la parte empresarial se mostraron decepcionados. “Ojalá hubiera sido así, pero las otras dos partes eran muy fuertes [Madrid y Barcelona]”, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, quien recalcó que Jesús Ger “ha sido muy valiente” con su apuesta.

Las críticas llegaron desde la oposición en la Diputación. “La negativa de Adelson a ni siquiera plantearse la posibilidad deja en una situación muy comprometida a nuestras instituciones, por la irresponsable forma de actuar del presidente de la Generalitat y del presidente de la Diputación”, dijo el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu.

El proyecto de Eurovegas tampoco gustaba a los socialistas. “Genera muchas dudas”, señaló este martes el secretario de organización del PSOE, Óscar López, de visita en Valencia. Además, se mandan “mensajes preocupantes” en relación con la aplicación de la ley laboral española.

También el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se pronunció sobre la posibilidad de que Eurovegas recalara en tierras de Castellón. “Hay que actuar con prudencia, seriedad y rigor, velando sobre todo para que no se engañe a la gente”, dijo Puig, que añadió que, como en el caso del supuesto parque de Ferrari, hay que conocer datos sobre los efectos ambientales y urbanísticos. En todo caso, el secretario general del PSPV-PSOE consideró que “no es más que una serpiente de verano que llega en primavera, una cortina de humo para esconder los graves problemas de la Comunidad Valenciana”.