_
_
_
_
PHOTOESPAÑA 2012

Asia: entre lo falso, lo real y lo imaginario

Jóvenes talentos asiáticos experimentan con la fotografía en hacia nuevas direcciones en la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez

Sin título (Habitación turquesa #5), 2007. Cortesía de la artista; Silverlens Gallery, Manila; François Ghebaly Gallery, Los Ángeles© Gina Osterloh
Sin título (Habitación turquesa #5), 2007. Cortesía de la artista; Silverlens Gallery, Manila; François Ghebaly Gallery, Los Ángeles© Gina Osterloh

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander recibe Asia Serendipity, la gran exposición colectiva de PHotoEspaña 2012, con trabajos de 15 artistas asiáticos. La muestra, incluida dentro de la sección oficial temática Desde aquí. Contexto e internacionalización, está comisaria por Fumio Nanjo, director del Mori Art Museum de Tokio.

Uno de los fenómenos clave en la transformación del mundo contemporáneo es la disolución de los límites entre categorías y géneros. La frontera entre producción artística y fotográfica es cada vez menos clara. Lo falso y lo real, lo real y lo imaginario, se convierten en uno. Muchos jóvenes talentos asiáticos experimentan en nuevas direcciones, menos preocupados por la tradición y el academicismo. Su libertad de espíritu hace que desarrollen magníficas historias y nuevos puntos de vista para los que a menudo utilizan imágenes fotográficas, presentando nuevas posibilidades para el medio.

Hoy en día, Asia es uno de los más importantes núcleos de producción artística y cultural. Su economía está sufriendo un claro desarrollo y los cambios sociales son también notables. El arte y la cultura no son ajenos a estos movimientos y muchos jóvenes artistas llegan a la industria creativa con retos diferentes a los de sus colegas occidentales. Su herencia, su educación y su estilo de vida son diferentes pero, sin sentirse limitados por su pasado, se lanzan a la exploración de nuevas expresiones artísticas. Entre sus retos se encuentran ilustrar una utopía nueva y contemporánea así como la expresión de los sentimientos, una tarea que se mueve en las tensiones entre la tradición y la modernización.

Los trabajos reunidos en la exposición provienen de China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Japón y Singapur. La selección de artistas, conocidos en sus países pero no tanto en la escena internacional, permite observar emocionantes esfuerzos por crear sensibilidades alternativas para el futuro. Los fotógrafos que conforman la muestra son Yuki Aoyama, Kana Honda, Miwako Iga, Yasushi Kohno, Kohei Koyama, Chiho Miyamoto, Kazem Mohammed, Pushpamala N, Sohei Nishino, Hiroshi Nomura, Hideyuki Ohba, Sherman Ong, Gina Osterloh, Koji Sekimoto y Lu Yao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_