Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Cela dice que tiene fondos para pagar al hijo del autor

La institución afronta el proceso “con la tranquilidad de tener provisionado en las cuentas de la fundación este posible pago desde 2010

La Consellería de Educación e Cultura aún no ha decidido si recurrirá el fallo de la Audiencia de Madrid que, en la misma línea que una sentencia anterior, obliga a la Fundación Cela a resarcir al hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, con 1,1 millones de euros. Según la Xunta, sus abogados “revisan” el caso, aunque la directora gerente de la fundación, Covadonga Rodríguez, opina que la “obligación” de la entidad, que ha pasado a manos de la Xunta, es “agotar todas las vías legales”.

De todas formas, según la responsable, la institución afronta el proceso “con la tranquilidad de tener provisionado en las cuentas de la fundación este posible pago desde 2010 [cuando un juzgado de lo civil dictó la sentencia inicial]”. “Tenemos activos suficientes, por valor de 12 millones”, afirma Rodríguez, “y podemos afrontar esto sin tocar el grueso fundacional y fundamental, como son los manuscritos. De todas formas, el patronato es el único que puede decidir lo que se vende”.