_
_
_
_

Reyes Mate y la posición de los presos

El filósfo comparece en la ponencia de paz y convivencia

La ponencia de paz y convivencia escuchó ayer al filósofo Manuel Reyes Mate, especializado en la dimensión política de la memoria. Al término de su cambio de impresiones a puerta cerrada, Reyes Mate consideró “muy lamentable” el último pronunciamiento de los presos de ETA. Consideró un sinsentido que por un lado reconozcan el daño causado, pero por otro no se arrepientan de las acciones con las que lo ocasionaron, es decir, los asesinatos, secuestro, extorsiones, coacciones y amenazas.

El filósofo resaltó que el arrepentimiento no tiene por qué suponer “revisión” de las ideas por los reclusos, pero sí deben expresarlo respecto de los hechos. Y si estos incluyen un crimen, el proyecto de vida que quiera emprender quien lo cometió “debe tener muy en cuenta” a sus víctimas.

Reyes Mate abogó por no centrar la atención tras el abandono de ETA en los presos de la banda, sino por contemplar en su conjunto a la sociedad que ha sufrido las décadas de terrorismo ejercido por la banda. “Cada individuo de la sociedad debe plantearse en qué medida su actitud ha propiciado una violencia tan estabilizada como fue la de ETA, enfrentarse al tema de la culpa y poner sobre la mesa del debate político el tema del arrepentimiento y el perdón”, aseveró en los pasillos del Parlamento.

Alabó como “bien encaminada” la ponencia y criticó como un “déficit democrático” de la izquierda abertzale su negativa a acudir. La semana próxima comparecerá Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano responsable de Derechos Humanos de la ONG Mundubat y huido de su país tras el asesinato de su hermana y cuñado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_