El beneficio de Mondragón cayó un 30% en 2011, pero mantuvo empleo y ventas
Las operaciones en el exterior suponen ya el 67% de la facturación del grupo
La Corporación Mondragon cerró 2011 con unos resultados consolidados de 125 millones de euros, casi un 30% menos de los 178 logrados en el ejercicio precedente, —aunque el doble que en 2009— pese a lo cual mantuvo prácticamente su nivel de empleo en una media de 83.569 personas, —apenas bajó un 0,1%— y las ventas en 13.969 millones de euros.
El presidente de la corporación, José María Aldecoa, valoró ayer los datos y destacó el “impulso” dado por el grupo a la internacionalización, la apuesta por la innovación y el reposicionamiento en algunos negocios. Según lo datos facilitados por la corporación, Mondragon obtuvo unos beneficios operativos de 343 millones de euros el año pasado, equivalentes a los logrados en 2010. Además, consiguió igualar el nivel de ventas del año anterior al acercarse a los 14.000 millones de euros. Uno de los elementos clave del desarrollo del grupo cooperativo en 2011 fue su estrategia internacional, con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes.
En este sentido, durante el pasado año registró una marca histórica en el capítulo de ventas internacionales del área industrial al alcanzar los 3.973 millones de euros, con un crecimiento del 10,5% sobre 2010. Como consecuencia, el índice de ventas internacionales sobre las totales, ascendió hasta el 67% en 2011. Los trabajadores exteriores de Mondragon ya superan las 15.000 personas. La red de implantaciones exteriores experimentó un destacable crecimiento hasta llegar a las 94 filiales, 17 más que el año anterior, con presencia consolidada en Europa y en países como China, Brasil, India y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.