La Fiscalía investiga la filtración en la Cámara de Cuentas
El órgano fiscalizador denunció la difusión del borrador de un informe sobre los ERE
La Fiscalía de Sevilla, que dirige María José Segarra, ha abierto una investigación tras recibir una denuncia de la Cámara de Cuentas de Andalucía por la “filtración interesada” de un “documento interno no oficial” sobre el trabajo “no terminado” de fiscalización sobre el caso de los ERE. La Cámara de Cuentas, que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía el pasado viernes, ha denunciado un posible delito de revelación de secretos.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ya consideró la filtración como un hecho “muy grave” porque, en su opinión, se intenta “limitar y condicionar la labor del equipo de fiscalización y pone en entredicho la independencia de la Cámara de Cuentas, pues se persigue condicionar la voluntad” del pleno del organismo.
Paralelamente, la Cámara de Cuentas abrirá también un expediente interno. Según López, este proceso de investigación se efectuará paralelo al trabajo de auditoría que se seguirá desarrollando. López reconoció la “preocupación” especialmente del equipo de auditoría, formado por tres auditores y dos técnicos, por lo que pudiera ser “una distorsión en su labor”. El presidente de la Cámara de Cuentas dejó claro que el informe “dirá lo que tenga que decir cuando lo tenga que decir, sin permitir manipulaciones interesadas”.
El documento interno al que se hace referencia advierte de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando era consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Manuel Chaves, autorizó desvíos al fondo de los ERE “que no se ajustan” a las normas de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.