_
_
_
_

Botella y Aguirre se coordinan en turismo tras ocho años de esfuerzos duplicados

La alcaldesa invita a la Comunidad a participar en la campaña estival de la ciudad para superar el enfrentamiento de la presidenta regional y Gallardón

Manglano, Botella y Villanueva, en la presentación de la campaña.
Manglano, Botella y Villanueva, en la presentación de la campaña. SAMUEL SÁNCHEZ

“Lo hacemos tal y cómo tú nos has pedido, alcaldesa, en colaboración con la Comunidad de Madrid, porque si el trabajo lo hacemos conjuntamente, sumando voluntades, llegaremos más lejos”. De esta forma ha presentado el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, la campaña turística estival. Se trata, como ha dicho, de la primera iniciativa de esta área que el Ayuntamiento ha coordinado con el Gobierno regional. El consejero de Economía, Pércival Manglano (PP), ha agradecido a la regidora, Ana Botella (PP), su invitación para participar en el acto, y ha avanzado que ambas Administraciones trabajan en un convenio para profundizar en esta línea.

Pese al afán con el que han incidido todos ellos en la importancia de esta colaboración institucional, lo cierto es que no se ha dado durante los ocho años anteriores, en los que gobernó la ciudad el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP); y la Comunidad de Madrid, la actual presidenta regional, Esperanza Aguirre. Durante los últimos cuatro años de etapa, de rivalidad e íntima enemistad política y personal, Villanueva ya era responsable turístico de la ciudad desde su puesto de concejal de Economía y Empleo.

'Estilos de hacer política'

Ana Botella suele llegar tarde a sus compromisos públicos. No excesivamente tarde, pero sí llamativamente tarde. Esta mañana, en la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, ha sido un cuarto de hora. Entre otros, ha tenido esperando al consejero regional de Economía, Pércival Manglano.

Al llegar, la alcaldesa ha pasado casi diez minutos más hablando con viandantes y con empleados de la oficina de turismo. Ésa es su marca política: se interesa sinceramente por lo que le cuenta la gente, le gusta el contacto con los ciudadanos. Sus concejales lo saben y no se cansan de mencionar que lo saben, pero en la mayoría de los casos no está en su adn hacerlo, les cuesta o les sale mal lo que Botella hace con naturalidad.

Mientras hablaba con la gente, Manglano se ha acercado a la alcaldesa, la ha saludado y ha participado unos segundos en la conversación con los empleados turísticos, mientras los fotógrafos disparaban. Una vez hecha la foto, se ha retirado a un segundo plano, mientras Botella seguía hablando con ellos.

La alcaldesa trata a los periodistas con igual cercanía, como si fueran, que lo somos, unos madrileños más. Pero carece del instinto o la formación para relacionarse con la prensa como lo que también son, periodistas.

Al terminar el acto, Manglano reunió a los periodistas presentes para hacer declaraciones sobre diversos temas y responder a sus preguntas. Lo hizo a través de su jefe de prensa y con profesionalidad, sabiendo que forma parte de su trabajo. Botella, en cambio, es incapaz, no lo hace ni tiene pinta de que lo vaya a hacer jamás.

Saluda a cada periodista por su nombre, se acerca a hacerlo, incluso, pero lo saluda como ciudadano. pero ante la prensa como tal, ante el periodista como periodista, sigue mostrando la misma inseguridad que cuando se sale del guión de un discurso (que por lo general son plumbeos y sin la garra de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón).

Entre los ciudadanos, es una alcaldesa cálida y amable. En su despacho, es una gestora diligente, gusten más o menos sus políticas y la ideologías que las ampara. Pero ante los focos, sigue sigue sin ser una política.

Villanueva y Manglano han escenificado esta mañana su aparentemente buena relación, bromeando: “Como dice mi amigo Pércival, hola, soy Miguel Ángel Villanueva”, ha espetado el vicealcalde al subir al estrado. “Hola, efectivamente yo soy Pércival Manglano, aunque me gustaría ser el Rey León”, le ha respondido el consejero regional, entre risas, al llegar su turno. La referencia venía al caso porque antes había intervenido, para vender las bondades de la capital, la responsable de la productora de ese musical, Julia Gómez Cora, que ha asegurado: “El motivo principal por el que la gente quiere venir a Madrid es la oferta de ocio y cultural”.

En este ámbito se centra precisamente la campaña municipal, que pretende atraer a viajeros de entre 25 y 55 años, que permanezcan entre dos y cinco días en la capital, y “cuya principal motivación sea conocer su arte y cultura, degustar su excelente gastronomía e ir de compras”. El Ayuntamiento gastará un tercio de su presupuesto de publicidad turística (3,4 millones) en esta campaña. El 33% de ese dinero irá para campañas en el extranjero (principalmente, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mexico y Japón), y el 22% en España; otro 25% para un convenio con la Comunidad y el Gobierno central; el 12% en promociones de turismo de negocios; y el 8% en publicidad en Internet.

En los últimos cuatro años, el número de viajeros en la capital ha crecido un 13,8%, hasta rebasar los 8,3 millones en 2011. Han aumentado un 16,4% las visitas en temporada baja (que, en el caso de la capital, es enero, febrero, julio, agosto y diciembre), por encima del 12,3% de los meses de mayor afluencia de turistas. Sin embargo, la estancia media de los viajeros extranjeros sigue siendo muy corta: en estos cuatro años ha pasado de 1,93 a 1,96 días. Y el gasto medio incluso se ha reducido: sólo ha crecido un 7,7% en estos últimos cuatro años, hasta los 158 euros diarios, una tasa inferior a la inflación registrada en ese periodo.

Más información
Madrid supera la cota de los 10 millones de visitantes en 2011
Madrid mejora las cifras de antes de la crisis con 7,9 millones de turistas
Madrid capital marca un récord con 655.145 turistas en agosto
Los turistas se quedan en Madrid

Pércival Manglano ha adelantado que Comunidad y Ayuntamiento “trabajan en un convenio para crear un portal de turismo común, y para acciones de promoción conjuntas”, de forma que los recursos sean usados por fin “de forma más eficiente”. “Estamos en fechas de colaboración institucional para hacer más eficientes nuestros recursos”, ha añadido. El 6,5% del Producto Interior Bruto depende del turismo; el año pasado llegaron a la región 10,5 millones de viajeros, un 6% más que en 2010. “La colaboración entre Administraciones será fundamental para aumentar esa cifra”, concluyó Manglano. Ana Botella abundó en esa línea: “Haremos todo lo posible por crear las sinergias que multipliquen esos esfuerzos”.

Opine: ¿Cómo vendería usted Madrid a los turistas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_