_
_
_
_
_

Madrid capital marca un récord con 655.145 turistas en agosto

El Ayuntamiento lanza 'Sonríe, eres ¡Madrid!', una campaña para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del sector

La ciudad de Madrid recibió 655.135 turistas en el mes de agosto, el registro más alto de toda la serie histórica, según datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada hoy. El número de turistas creció un 23,3% comparado con agosto de 2010, casi 18 puntos encima del conjunto de España, que vio un aumento de un 5,6%. En los últimos 12 meses el número total de viajeros a la capital asciende a 8.247.343, lo que supone una subida del 8,1% respecto hace un año. La Comunidad de Madrid también ha registrado un récord de visitantes en agosto, con 846.757 visitantes, un 23,53% más que en 2010.

El crecimiento de la cantidad de turistas en la capital durante agosto se basa en un aumento del 21% en turistas nacionales y del 25,3% en extranjeros. Las pernoctaciones han subido un 28,6% con respecto al mes de agosto de 2010 con un total de 1.353.887. Madrid está dentro de los tres destinos con mayor número de pernoctaciones, tras Barcelona (1.774.844) y Calvià (1.582.498).

Más información
Los turistas se quedan en Madrid
El 'efecto JMJ' aumenta las visitas de extranjeros a Madrid en agosto en un 42%
Casi un millón de viajeros viene a la Comunidad en septiembre

El delegado madrileño de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha destacado la influencia en estos datos de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado agosto. Al respecto, ayer se conoció otro dato que, según el Gobierno, permite cuantificar el efecto JMJ. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros que visitaron Madrid en agosto con motivo de la visita de Benedicto XVI fue un 42,6% mayor al del año anterior. Se incrementaron especialmente, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur) del ministerio, las llegadas procedentes "de Italia, resto de América y resto del mundo". Sin embargo, estos datos se basan en un sondeo, el INE se basa en las pernoctaciones y es el dato que se usa como referencia.

Villanueva ha aprovechado para presentar la nueva campaña Sonríe, eres ¡Madrid! puesta en marcha con motivo de la Semana Mundial del Turismo.

El delegado, al comentar las cifras del INE, ha explicado que es la gente de Madrid la que atrae al turista, y que con la nueva campaña pretenden recordar a los madrileños la necesidad de ofrecer "la mejor de las sonrisas" al turismo. La campaña Sonríe, eres ¡Madrid! está dirigida a los trabajadores del sector turístico madrileño y a los ciudadanos en general y pretende sensibilizar a la sociedad de la trascendencia que tiene este sector para la capital como generador de ingresos, empleo y elemento conservador del patrimonio cultural.

"El turismo es uno de los pilares de la economía en Madrid, aportando casi el 9% del PIB de la ciudad y empleando directa e indirectamente a más de 180.000 personas", ha indicado el delegado del Ayuntamiento. Para divulgar la campaña se distribuirán chapas, pulseras y marca páginas con la imagen de una sonrisa y el lema ya mencionado en los centros y puntos permanentes de información turística.

La Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de agosto 846.757 turistas, un incremento del 23,5%, según la encuesta del INE. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha descrito hoy el aumento como "histórico". El crecimiento de llegadas de visitantes en agosto supone un incremento del 21,1% de nacionales y un 26,28% en el caso de los extranjeros. La región recibió un total de 6.822.629 turistas de enero a agosto de este año.

"Estos datos ponen de manifiesto el crecimiento continuado del peso del turismo en la Comunidad de Madrid sobre el conjunto nacional, en cuanto a turistas recibidos, y que ya supone un 11,5% del total recibido en España", ha concluido Manglano.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación de la campaña <i>Sonríe, eres ¡Madrid!</i>.
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación de la campaña Sonríe, eres ¡Madrid!.AYUNTAMIENTO DE MADRID
Unos turistas fotografiados ayer en la fuente de la Puerta del Sol.
Unos turistas fotografiados ayer en la fuente de la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_