Pasarelas “abandonadas” en Madrid

El PSOE denuncia deficiencias de seguridad y accesibilidad en pasos elevados de peatones El Consistorio ve adecuada la conservación y dice que la inversión se adapta a las necesidades

Lissavetzky, en una de las pasarelas con deficiencias.
Lissavetzky, en una de las pasarelas con deficiencias.ÁLVARO GARCÍA

Problemas de pavimiento. Escaleras provisionales inaccesibles para personas con movilidad reducida. Chapados que se desprenden con riesgos para vehículos y peatones. Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se ha desplazado hoy a dos pasarelas peatonales para denunciar el "abandono" en la conservación de estas estructuras en la capital y ha aportado fotografías en las que se documenta este problema.

Lissavetzky ha explicado que la conservación y control de todos los pasos (166; 127 para vehículos y 39 -31 elevados o pasarelas- de peatones) está adjudicado a una empresa (SICE S.A.) por 1,6 millones, de los que estima que solo 100.000 se dedican a las infraestructuras para peatones. Una portavoz del Ayuntamiento puntualiza que el montante del contrato son 1,4 millones, y que es muy complicado determinar qué parte se dedica a las pasarelas peatonales. "Cada año, por su situación, se dedicará más dinero a unos pasos o a otros", asegura.

Los socialistas demandan un plan específico de actuación en estas pasarelas e integrarlas en una red de itinerarios peatonales. La inversión actual contrasta, destacan, con los 13,6 millones que se invirtieron en la pasarela de Dominique Perrault de Madrid Río, conocida como el tirabuzón e insignia del parque. "Un Ayuntamiento, por grande que sea, tiene que ocuparse sobre todo de sus vecinos, de la política de las pequeñas cosas, y no solo de grandes actuaciones como el palacio de Cibeles", ha señalado Lissavetzky, añadiendo que el mantenimiento de la citada pasarela tendrá un coste elevado, "al haberse empleado materiales poco comunes, como la madera de ipé".

Ejemplos y responsabilidades

En los pasos visitados hoy por Lissavetzky sobre la avenida del Mediterráneo, entre los distritos de Moratalaz y Puente de Vallecas, se aprecian deficiencias en el pavimento y estructura, en un caso, e imposibilidad de acceso a dos paradas de autobús para personas con movilidad reducida, en otro. "Hay problemas de seguridad constatados por los vecinos, que han sufrido caídas, y también sobre los vehículos, porque se está desprendiendo parte de la chapa de la estructura", ha declarado. Una portavoz del Consistorio afirma que el mantenimiento de estas pasarelas sobre la A-3 depende del Ministerio de Fomento, pero el PSOE insiste en que una está incluida en el contrato de adjudicación municipal y que en la otra denuncia la inaccesibilidad a una parada de autobuses, cuya subsanación debería promover el Consistorio.

El grupo socialista se refiere también en su denuncia a la actuación de urgencia que ordenada el pasado noviembre en la pasarela de la calle Juan de Mariana, por una situación de grave inminente peligro para la seguridad pública". Critica que el abandono de las pasarelas obliga a este tipo de medidas y advierte que el problema, una fábrica de ladrillo en la base de la estructura que se estaba desmoronando, ha sido cubierto con chapa metálica. "Desconocemos si es para que no se vean las posibles grietas que puedan aparecer", advierten. Desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento rechazan esa sospecha asegurando que el problema se resolvió reforzando la base y revisitiéndola con chapas, pero sin ninguna intención de tapar nada debajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra pasarela sobre la A-2 a la altura de la avenida de Bruselas, el PSOE denuncia problemas de corrosión generalizada. En este caso el Ayuntamiento responde que el mantenimiento de esa pasarela está incluido en un contrato integral de accesos a Madrid -los socialistas reiteran que forma parte del inventario de la adjudicación municpal- y que esta instalación no tiene problemas estructurales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS