Rubalcaba exige que el Banco de España revise las cuentas de Bankia

El líder del PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de gestionar mal la crisis bancaria

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).SUSANNA SÁEZ (EFE)

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido este viernes con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en criticar la gestión de la crisis bancaria española que ha hecho el Gobierno central. “Con Bankia no se podía haber hecho peor”, ha manifestado Rubalcaba en las jornadas económicas el Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona).

Rubalcaba considera que debe enmendarse el conjunto del proceso de nacionalización de Bankia porque “a nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y tenerla abierta tres semanas”. Dejando al margen de las críticas al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de quien ha dicho que tiene “una excelente opinión”, Rubalcaba ha exigido que se “revisen” las cuentas hechas hasta ahora. “Convendría revisar por qué [hay que inyectar] 23.000 millones, sobre todo porque hace pocos días nos dijeron que eran 10.000 o 7.000”. Según Rubalcaba esta revisión debe hacerla el Banco de España y no auditores externos, pues en su opinión existe el riesgo de que éstos sobrevaloren los activos de riesgo de la banca. “Espero que esto se haga con sensatez para que no contamine toda la reforma bancaria”, ha dicho.

De sobrevalorarse los activos tóxicos y de ampliarse este procedimiento al conjunto de la banca española, lo que habría es, según Rubalcaba es “un problemón que ahora no existe”. “Un supervisor debe decir si los criterios criterios de Bankia son los adecuados”.

Después de que el PSOE se abstuviera este jueves en la votación sobre la reforma bancaria del Gobierno del PP, Rubalcaba ha admitido que hay que buscar la unidad de los grandes partidos en cuestiones clave. “Desgraciadamente tenemos la marca España muy devaluada, hay que manifestar unidad en los grandes temas, pues esto tiene un enorme valor para ganar confianza ante Europa”, ha asegurado.

Precisamente, durante la presentación del líder del PSOE, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, le ha pedido “pactos y acuerdos” para “recuperar el prestigio de muchas instituciones”. Piqué ha asegurado que esto mismo le pedirá este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también tiene previsto acudir al foro empresarial.

Ante un auditorio formado básicamente por empresarios, Rubalcaba ha defendido la instauración de un impuesto de grandes fortunas en línea con el que impulsó el expresidente francés Nicolas Sarkozy. Un asistente a las jornadas le ha preguntado si le parecía prudente este impuesto en un escenario de salida de capitales, Rubalcaba ha asegurado que sí. “El dinero que se va lo hace por razones distintas a si hay un impuesto más o menos”, ha asegurado. “Francia tiene este impuesto y las grandes fortunas no se fueron; los castillos franceses no se movieron”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aprovechando su intervención en Cataluña, y con el consejero de Economía Andreu Mas-Colell en el auditorio, Rubalcaba se ha referido al pacto fiscal que reclama el Gobierno de Artur Mas. No ha entrado en detalles, pero sí ha presumido de haber participado ya “en un pacto fiscal”, refiriéndose a la negociación de la financiación autonómica que se cerró en 2009. Rubalcaba se ha mostrado a revisar este sistema “con normalidad”, pero ha dejado claro que la reforma “debe ser acordada” entre las comunidades autónomas y el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS