El sector comercial facturó más de 32.500 millones en 2010
El sector comercial vasco obtuvo una cifra de negocio de 32.509 millones de euros en 2010. La mayor parte, un 53%, correspondió al comercio mayorista. El minorista representó el 37,8% y la venta y reparación de vehículos, el 9,2%. Los datos fueron publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
El sector contribuyó con 5.496 millones de euros al PIB vasco y ocupó a 137.178 personas, lo que representó el 14% del empleo total de la comunidad. La mayor aportación al PIB la realizó el comercio al por mayor —2.530 millones—. El comercio minorista colaboró con 2.460 millones, mientras que el subsector de venta y reparación de vehículos contribuyó con los 506 millones restantes.
La estadística es de 2010. Más de un año después, el sector, sobre todo el pequeño comercio, está siendo muy castigado por la crisis. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, señaló el miércoles que, pese a la que está cayendo, en el primer trimestre de 2012 el empleo solo cayó un 0,54% respecto al primer trimestre del año anterior, algo que ha sido posible gracias “al esfuerzo titánico” de los comerciantes, aseguró.
Los 137.178 ocupados en el sector en 2010 se distribuyeron del siguiente modo: el 9,8%, en la rama de venta y reparación de vehículos; el 33,1%, en el comercio al por mayor; y el 57,1%, en el comercio al por menor. Por territorios, el 14,5% del empleo estaba en Álava. Bizkaia ocupaba al 52,7% del personal y Gipuzkoa, al 32,8%.
Las ventas por persona para todo el sector fueron de 236.983 euros. El valor añadido alcanzado por cada empleado fue de 40.065 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.