El Gobierno andaluz tardará un mes en nombrar delegados provinciales
Las competencias de las consejerías se agruparán en cinco áreas
El Gobierno andaluz de coalición concentrará en cinco grandes áreas, además de un delegado del Gobierno de la Junta por provincia, la reducción de la estructura periférica de la Administración autonómica, un organigrama que prevé un recorte del 50% sobre el actual y que aprobará en algo más de un mes.
El compromiso del Ejecutivo andaluz es que la estructura periférica quede compuesta por la figura del delegado del Gobierno con tareas de coordinación y con nuevas competencias y, junto a ellos, cinco delegados territoriales por provincia. Según la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, las delegaciones se agruparán en las siguientes áreas: Asuntos Económicos y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; Fomento, Infraestructuras del Transporte y Turismo; Salud y Políticas Sociales; y Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En total será 49 cargos directivos (seis delegados por provincia) más el subdelegado del Campo de Gibraltar. “Los delegados son delegados de un Gobierno único aunque haya dos partidos en el mismo”, dijo Díaz, tras entrevistarse con los delegados del Gobierno para abordar el plan de ajuste.
IU propondrá a los delegados de Fomento y Turismo, consejerías que están en manos de la federación. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también tendrá un equipo provincial aunque con otra denominación.
El próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará casi en su totalidad los decretos de estructura de los servicios centrales de las consejerías de la Junta y posteriormente verá los nombramientos de los centros directivos.
En el plazo de un mes, se nombrarán a los delegados provinciales de la Junta, señaló Díaz. Preguntada por si la estructura quedará cerrada antes o después del congreso del PSOE de Andalucía, que se celebra el primer fin de semana de julio, Díaz dijo que este calendario “no afecta” al del Gobierno. “Muchos delegados serán nombrados antes y otros después pero son asuntos distintos”, comentó. Sobre si se van a consultar los nombramientos con los secretarios provinciales del PSOE, comentó que los delegados “son delegados del Gobierno cuya prioridad es Andalucía”, al tiempo que se mostró convencida de que la voluntad de los secretarios provinciales “es la misma y no habrá fricción”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.