La Diputación guipuzcoana acepta rehacer su informe sobre los peajes
La Diputación de Gipuzkoa aceptó ayer “reformular” el informe de conclusiones que remitió a la ponencia de las Juntas Generales que estudia el sistema de financiación de las carreteras, muy criticado por los principales grupos de la oposición por su falta de concreción. El escrito del Departamento de Infraestructuras Viarias fue aceptado por los partidos como “documento base”, aunque tuvo que ser rehecho, a petición de los partidos, para retirar las numerosas interrogantes que contenía. El nuevo informe del Gobierno foral de Bildu viene a defender la misma tesis, esto es, que se deben establecer medidas de pago en la red viaria principal para todos los conductores.
Los grupos políticos acordaron, en una sesión celebrada a puerta cerrada, alargar el plazo para presentar enmiendas al informe de conclusiones hasta le próximo 8 de junio. El PNV y los socialistas coincidieron en exigir a la diputada del ramo, Larraitz Ugarte, una mayor concreción en su propuesta sobre los peajes en Gipuzkoa.
La juntera Aintzane Oiarbide, del PNV, pidió a Ugarte que “concrete de una vez por todas” su modelo de financiación de las carreteras y “deje de marear la perdiz”. “No se puede decir un día que se realizará a través del sistema de peajes, otro día mediante un nuevo impuesto y al tercero con el nuevo impuesto y peajes”, aseguró Oiarbide.
La socialista Lore Suárez, presidenta de la ponencia, exigió un nuevo escrito de conclusiones “con propuestas concretas, determinadas y coherentes con el objeto de la ponencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.