Tomás Gómez celebra que no se venda el Canal y sostiene que era inconstitucional

"Entre un monopolio público y otro privado, preferimos el público", dice De Velasco "Las mejores noticias que da el Gobierno regional es cuando fracasa", ironiza Gordo

La Comunidad de Madrid se ha pasado cuatro años buscando compradores para el Canal de Isabel II sin lograr encontrar ninguno que quiera adquirir ese 49% en venta. Finalmente, y solo por el momento, la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, ha renunciado a la privatización. Ignacio González, mano derecha de Aguirre, ha reconocido que “tal y como está el mercado no se dan las condiciones para que podamos vender el Canal por el precio que creemos adecuado”. Por ese motivo, han decidido retrasar el momento de la venta ya que “los mercados están cerrados a las inversiones en el sur de Europa”.

Desde el Canal han garantizado el cuidado de la red y han negado que se vaya a perder la bonificación actual del impuesto de sociedades, entre 30 y 40 millones, hipótesis planteada en algunos círculos. “Seguiremos bonificados por ser una empresa pública y por dedicarnos a la gestión del agua”, han asegurado. La manera en que se repartirían los dividendos de la nueva sociedad entre los Ayuntamientos que la secunden está por ver. Para empezar, el Consejo de Administración tendría que aprobarlo.

Los Ayuntamientos de izquierdas (Fuenlabrada, Parla, Rivas y San Fernando de Henares) también han manifestado su alegría porque no se privatice parte del Canal. Mañana debatirán en sus plenos su entrada en la nueva sociedad. El PP sacó adelante en 2008 la Ley de Acompañamiento, que dejaba el camino libre para la privatización parcial del Canal, con la abstención del PSM y el voto en contra de IU.

Tomás Gómez (PSM)

“Nos alegra la decisión obligada que toma el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Creo que ha sido provocada por la iniciativa que hemos tenido desde el PSOE, ya que la privatización del Canal era inconstitucional. El agua de lo madrileños tiene que seguir siéndolo”.

Íñigo Henríquez de Luna (PP)

“La suspensión de la operación ha sido un ejercicio de responsabilidad en un momento económico que no es el adecuado”.

Jorge García Castaño (IU)

“Hoy es un día feliz para la ciudadanía madrileña porque se ha paralizado la privatización, aunque ahora toca luchar para que esa sea una situación irreversible. La venta de acciones del Canal se ha paralizado porque tiene evidentes problemas de legalidad y por la lucha de muchos ciudadanos y ciudadanas”.

Mariano Palacios (UPyD)

"No hay mal que por bien no venga. El gobierno local no ha sabido gestionar los recursos públicos y solo ha improvisado. La operación del Canal de Isabel II está en el Plan Económico Financiero como estaba en los dos presupuestos anteriores".

Luis de Velasco (UPyD)

“No nos gusta la idea de privatizar el agua, porque entendemos que es un recurso fundamental. La empresa que lleva el Canal de Isabel II es rentable. Lo que funciona bien no se debe tocar".

Gregorio Gordo (IU)

"Las mejores noticias que da el Gobierno regional es cuando fracasa en sus iniciativas, que son injustas e ineficaces. Creo, además, que dentro de tres años no van a estar en condiciones de retomar ninguna privatización porque ya no gobernarán ellos. Esta medida perjudicaba a todos los madrileños y solo beneficiaba a las empresas privadas”.

Noelia Martínez (PSM)

“Me alegro porque no han malvendido la empresa en Bolsa en una etapa en la que las condiciones del mercado no son favorables. Felicito a los ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron en contra de la privatización y que al final se les ha dado la razón”.

Percival Manglano (PP)

"Si estamos convencidos de que el Canal tiene un valor y si el mercado no va a pagar ahora ese precio, más vale esperarse y asegurarse. Aunque sea más tarde, se conseguirá".

Concepción Dancausa (PP)

"Estamos en un momento de incertidumbre económica. No es la primera operación que se ha aplazado porque no es el mejor momento para sacar una empresa pública a la venta. Esto no va a afectar a las cuentas del Ayuntamiento porque el Plan de Ajuste 2012-2020 no incluía ninguna cantidad a cuenta de esa operación".

Amparo Valcarce (PSOE)

“Ignacio González ha sido el peor gestor del Canal de Isabel II en sus más de 100 años de historia. A mi parecer, retrasar la privatización no basta”. Según Valcarce, Canal de Isabel II Gestión, SA no estará obligada a reinvertir los beneficios del Canal en sus infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS