_
_
_
_

Peter Kubelka y La Cuadrilla, en el cartel del tercer festival de cine S8 de A Coruña

El programaresulta incluso apabullante y habrá que hacer encaje de bolillos para elegir entre las 120 proyecciones previstas

Es en realidad como múltiples festivales en uno, durante cuatro días completos, con sus mañanas, tardes y noches. Arranca hoy el S8, la muestra de cinema periférico de A Coruña con una programación más amplia y diversa que nunca. Para todos las edades -los niños tendrán taller y sesiones de cine propios- y para todos los gustos, sea cine de culto, vanguardista o experimental, histórico o familiar. "Queremos salir de los formatos tradicionales de los festivales, que sea una muestra muy participativa y salir de los tópicos, con una oferta para todo tipo de espectadores", dice su director, Ángel Rueda. El programa (www.s8 cinema.com) resulta incluso apabullante y habrá que hacer encaje de bolillos para elegir entre las 120 proyecciones previstas, entre ellas cinco estrenos, los talleres, conferencias y 'performances' que se sucederán hasta el domingo.

Habrá mitos vivos de la gran pantalla como Peter Kubelka, que entre otras actividades impartirá una 'masterclass' el sábado. O inclasificables como La Cuadrilla que desempolvarán sus inicios, antes de sus 'Matías juez de línea' o 'Atilano presidente', cuando eran tres estudiantes con ganas de gamberradas con una cámara de Super 8. Y habrá tiempo también para el asombro como la que buscará provocar, con sus animaciones, decorados y contusiones en directo, la asiática Miwa Matrayek.

Para esta tercera edición, este festival también estrena escenario, el flamante centro Ágora. "Apostamos también por transformarlo", afirma Rueda. Es precisamente el tema de la jornada para profesionales que, como actividad paralela, reunirá a referentes nacionales para discutir sobre cómo innovar formatos de festivales. Atrás quedó para el S8 el decadente pero único ambiente de la destartalada antigua cárcel de A Coruña que albergó los dos primeros años una muestra que ya ha conseguido, pese a su corta trayectoria, ser una cita anual de referencia. Vuelve a contar con la implicación del Ayuntamiento coruñés, y se trata, destaca su director, de demostrar que "la base para hacer un evento único y original, que no se pueda ver en otro sino, no es una gran inversión, sino una gran participación" del público.

La repercusión del S8 coruñés, que también reivindica recuperar la tradición y cultura cinematográfica de A Coruña, perdida tras desaparecer en la década de los 80 el festival de cine y humor que celebra entonces, traspasa fronteras. El afamado compositor y músico Michael Nyman accedió a la primera, cuenta Rueda, a acudir a la apertura de este festival coruñés. Fue anoche en el Palacio de la Ópera. El autor con su banda protagonizó una inauguración de lujo interpretando en directo y con imágenes la banda sonora que creó para la película muda de 1929 de Dziga Vertov 'El hombre de la cámara'.

Peter Kubelka también se entusiasmó con la invitación para protagonizar el ciclo Vanguardias de este tercer S8 coruñés. En el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), el cineasta austriaco, de 79 años, presentará el viernes una retrospectiva completa de su obra considerada una de las más vanguardista del pasado siglo y transcedental en la historia del cine aunque su autor no sea tan conocido del gran público. Y al día siguiente dará una clase sobre 'la métafora comestible', o como considera que para ser un buen director de cine hay que ser antes un buen cocinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_