Educación salda con una denuncia judicial un encierro de estudiantes
La consellería les acusa de romper una mesa del centro y de “hacer desaparecer” una bandera de España

La Consellería de Educación ha saldado con una denuncia judicial contra una veintena de estudiantes (algunos de ellos menores de edad) una protesta pacífica contra los recortes educativos consistente en un encierro en la biblioteca municipal ourensana. Los acusa de romper una mesa y de “hacer desaparecer” una bandera de España.
Durante el día, medio centenar de estudiantes -convocados por Galiza Nova, Xuventudes Comunistas, Estudiantes sen Futuro y AMI- acudieron a las dependencias de la biblioteca y anunciaron a los funcionarios su intención de pernoctar allí en señal de protesta contra la política de la Consellería y del Ministerio de Educación. La mayoría se fueron al anochecer. En torno a una veintena (en su mayor parte estudiantes de enseñanzas medias y entre ellos varios menores de edad) se quedaron a dormir. Los sorprendió, sobre las dos y media de la madrugada, la llegada de 10 coches de policía y dos Patrol cargados de agentes equipados como los antidisturbios. “Nos anunciaron que nos desalojarían por las buenas o por las malas, como les dijimos que no nos moveríamos, nos advirtieron de que nos daban tres avisos”, cuentan los estudiantes. Los jóvenes decidieron ofrecer resistencia pasiva agarrándose por los brazos entre ellos. Al tercer aviso, los policías “cargaron sin ningún escrúpulo, sin tener en cuenta que eran más que nosotros y de que había menores de 13 y 15 años”. “Sacaron las porras e intentaron empujarnos con ellas e incluso uno de los agentes rompió una mesa” en el forcejeo. Los jóvenes abandonaron. Antes, habían descolgado la bandera de España “que dejamos allí tirada” y puesto en su lugar la comunista y la de Galicia.
El gabinete que preside Jesús Vázquez ha reaccionado “repudiando” el encierro de los jóvenes a quienes ya acusó en el juzgado de instrucción de guardia de haber causado “estragos” en el mobiliario “rompiendo una mesa y provocando daños en las estanterías y haciendo desaparecer una bandera de España”. En la nota informativa, la Consellería apunta que “además, el local ofrecía un aspecto de suciedad por los restos de comida, bebida y velas que los desalojados dejaron atrás”. La Xunta anuncia que “no permitirá” que los causantes de “estragos en mobiliarios públicos queden impunes”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































