Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crisis con responsables invisibles

Mònica Terribas, Josep Ramoneda y Carlos Zéller dialogan sobre renovar periodismo y democracia

Las críticas a la Marató per la pobresa de TV-3, que el pasado domingo recaudó más de cuatro millones de euros para entidades sociales catalanas, han servido para que la exdirectora de TV-3, Mònica Terribas, aclarase públicamente la desvinculación de esta recaudación solidaria con el Gobierno catalán. “Escuché a una persona en la radio acusar a la Marató de TV-3 de hacer pornografía de los pobres. Es una crisis de desconfianza contra los periodistas hasta cuando hacemos visibles a las víctimas de la crisis”, declaró ayer la exdirectora de TV-3 . La periodista participaba en una mesa redonda sobre el análisis de la crisis de la democracia y de los medios de comunicación junto al filósofo Josep Ramoneda y el profesor universitario de periodismo Carlos Zéller. Los tres comunicadores coincidieron en que “los medios de comunicación han convertido en invisibles a los responsables y víctimas de la crisis económica”.

La transformación del periodismo y la democracia es una de las necesidades en las que coincidieron los tres tertulianos. Una transformación que, según los tres expertos, debería articular a la opinión pública para que tenga responsabilidad en los medios de comunicación. “El ingeniero químico, el profesor, el investigador y el conjunto de la sociedad deben participar en el periodismo de forma activa”, apuntó Terribas. En ese sentido, la periodista apostó por “un periodismo alternativo que ya se está gestando en Estados Unidos y en Europa, alejado de los grandes grupos financieros, de las subvenciones públicas y comprometido con la investigación”.

Los participantes de la mesa aclararon que la decadencia del modelo de periodismo actual y de la democracia, tal y como la conocemos en Europa, son características de un mundo globalizado. “Se debe sanear la relación entre los poderes políticos y los medios de comunicación para democratizar a la opinión pública a nivel global”, apuntó Terribas en la mesa redonda.

“El funcionamiento del periodismo se ha distorsionado en las últimas décadas por la absorción de los medios de comunicación por parte de grandes conglomerados económicos y responde a la lógica neoliberal en la que hemos vivido en las últimas décadas”, expuso Ramoneda. “La recesión actual y los recortes presupuestarios recuerdan a lo que ocurrió en los años setenta en América Latina y que se catalogó como genocidio económico”, explicó el profesor Zéller. En ese sentido, Ramoneda denunció: “No es justo que se rescate a medios privados con medios públicos. De Bankia se debería haber empezado a hablar mucho antes”.

La mesa redonda apostó por una actitud proactiva para transformar la realidad social y política, aunque no aportó medidas concretas. “No estamos delante de una crisis moral, todo lo contrario, la sociedad está demostrando más que nunca que quiere organizar las cosas de otra manera”, afirmó Terribas.