Córdoba se quedará sin la colección de Citoler si no hay un acuerdo
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, asegura que el Ayuntamiento “tratará de hacer todo lo posible para que Circa XX se quede en las mejores condiciones” en la ciudad

Tras más de un lustro de negociaciones para que se quede finalmente en Córdoba, la colección privada Circa XX está a punto de buscar nuevas latitudes. El 15 de junio expira el protocolo firmado entre Pilar Citoler, la propietaria del millar de obras de arte contemporáneo que componen la colección, y la Universidad de Córdoba, principal valedora de instalar Circa XX en la ciudad, para alcanzar un acuerdo. A partir de esa fecha, si no hay un compromiso firme, Citoler podría aceptar alguna oferta de otras ciudades, ya que ha afirmado que está cansada de esta situación de permanente espera.
La idea de ubicar la colección Citoler en Córdoba nació con la estela de la candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016, pero el principal problema era encontrar un espacio para Circa XX, con obras de algunos de los principales artistas del siglo pasado, como Picasso o Francis Bacon.
En un principio se pensó en instalarlas en el futuro Museo de Bellas Artes. Pero no existe proyecto ni fecha de construcción. La coleccionista y la universidad pusieron entonces el ojo en el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que la Junta ultima en Córdoba. La propuesta encontró la áspera negativa del entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, quien llegó a preguntarse por el valor real de la colección. Se ha hablado de otras posibles ubicaciones, pero nunca a satisfacción de todas las partes. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dijo ayer que el Ayuntamiento “tratará de hacer todo lo posible para que Circa XX se quede en las mejores condiciones”, aunque advirtió que el Consistorio “por si solo no puede asumir el coste ni garantizarle que su colección vaya al lugar que ella quería”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































