Martirio; literatura a ritmo de copla
El festival arranca su segunda semana con la presencia de la artista, mañana, y del escritor Eduardo Galeano el jueves Esta tarde un coloquio entre Pako Aristi y Hedoi Etxarte mezcla literatura con otras disciplinas
Desde el pasado 21 de mayo, el festival Literaktum de San Sebastián ya ha ofrecido diversos actos en torno al fomento del pensamiento crítico, el conocimiento y la reflexión en el ámbito de las letras. Charlas, talleres, proyecciones, lecturas, rutas literarias, espectáculos y música se citan en varios escenarios de la capital donostiarra. Hoy tendrá lugar, a las 19.30, un coloquio en el que se profundizará sobre cómo la literatura interactúa con otras disciplinas artísticas de forma que, además de enriquecer, también es enriquecida. Dos escritores híbridos como Pako Aristi y Hedoi Etxarte tratarán la temática bajo la moderación de Arantxa Iturbe y con un formato de diálogo abierto en euskera.
En la misma línea y desde el convencimiento de que sólo sumando perspectivas artísticas puede entenderse un mundo plural y en permanente cambio, la organización ha contado con exponentes de la música como la cantante Martirio, que mañana ofrecerá un recital de música y letra, memoria y análisis bajo el nombre La mujer y la copla, aderezado con el fino sentido del humor que caracteriza a esta cantante.
A lo largo de 90 minutos y bajo un formato de conferencia cantada, Martirio recorrerá con sus canciones un mundo simbólico y emocional y reivindicará la influencia de la copla en la educación sentimental de varias generaciones, su significado histórico como género y, sobre todo, la implicación de las mujeres en este género clásico dentro de la música popular española del siglo XX. Un repertorio dividido en apartados de música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos y costumbres, de cada uno de los cuales Martirio cantará estrofas significativas. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Casares-Tomasene y la presentación correrá a cargo del músico y escritor de Irún Jabier Muguruza.
Martirio, o Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954), se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Se trata de una oportunidad de disfrutar de la viveza y la energía de esta veterana artista, que a lo largo de tres décadas ha renovado la copla española, dotándola de universalidad y librándola de ataduras del pasado. Además de presumir de 13 discos a sus espaldas, en los que se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, la artista ha colaborado con músicos como Kiko Veneno, Chano Domínguez, Omara Portuondo, Compay Segundo, Lila Downs, Ojos de Brujo, Chavela Vargas y Miguel Poveda.
La cantante también mostró su faceta literaria con el libro La vuelta a Martirio en cuarenta trajes y numerosos artículos para periódicos, discos. Como actriz ha trabajado en cine y teatro junto a Concha Velasco, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Silke, Pepe Rubianes, Juan Bollaín, Pedro Olea o Pedro Osorio. En la actualidad se encuentra inmersa en la gira de su espectáculo El aire que te rodea, en la que presenta su nuevo disco de poetas iberoamericanos con música del compositor cubano Jose María Vitier.
La primera semana de Literaktum 2012 se cerró con un recorrido literario y un recital poético celebrado en la campa del Caserío Benartegi que congregó a casi 500 personas. En el mismo participaron Menna Elfyn, Xuan Bello y Kirmen Uribe. Será el jueves cuando el autor de Las venas abiertas de América Latina, el uruguayo Eduardo Galeano, cerrará este festival transversal con la presentación de su recién publicado Los hijos de los días en la Universidad de Deusto (Mundaiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.