Fomento destituye a un cargo que cobró de constructoras según una sentencia
Un juez aseguró en 2007 que el funcionario recibió "ingresos atípicos" de empresas de obra pública
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destituyó al jefe de Unidad de carreteras del Estado en Pontevedra, José Manuel Piris Ruesga, que según una sentencia judicial había recibido pagos de constructoras con las que tenía tratos desde la Administración. Tal y como adelantó este diario, la Audiencia Provincial de A Coruña ya constató en 2007 que el funcionario percibía “ingresos atípicos” de empresas de obra pública como Omicron Amepro, SA, y de Api Conservación, SA. En el último fallo sobre el l proceso de divorcio de Piris Ruesga, la sentencia constata “la evidente existencia de ingresos a los estrictamente provenientes del ejercicio de la función pública" por parte de este cargo de Fomento, así como "la ausencia de declaración tributaria de los mismos".
En el proceso la exmujer de este jefe territorial de Fomento destapó la existencia de sobres con 4.000, 8.000 y 12.000 euros que no provenían de la Administración y con los que su familia afrontaba su alto nivel de vida, que incluía universidades y colegios privados para sus cinco hijos, doble residencia y viajes de lujo.
El ministerio decicidó destituir a Piris Ruesga que se mantuvo en el cargo con Gobiernos de Aznar y Zapatero. Será sustituido por Pablo Domínguez Gómez, un ingeniero de 35 años que hasta ahora desarrollaba su actividad en la demarcación de A Coruña como técnico en el servicio de conservación de carreteras de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.