Cáritas de Lugo alega que el IBI ya lo pagan los curas por sus viviendas
"Hay gente que tiene como deporte meterse con la Iglesia"
“La Iglesia si tiene que pagar el IBI ya lo pagará, y de hecho ya lo paga. Hay curas que viven en su piso y pagan su IBI correspondiente, como Dios manda”, declaró ayer el director de Cáritas diocesana en Lugo, Ginés Plaza, después de ser interpelado sobre las posibles consecuencias para la organización caritativa que podría tener el cobro de ese impuesto a las propiedades de la Iglesia, según insinuó el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela,
Rouco Varela advirtió la pasada semana que si el Estado cobra el IBI a los inmuebles propiedad de la Iglesia, como han solicitado fuerzas políticas de izquierda, las organizaciones católicas se verían obligadas a recortar su labor asistencial. “No le puedo contestar con lo que siento”, respondió entre risas en un primer momento el responsable de Cáritas de Lugo para a continuación exponer su argumento de que el IBI ya lo pagan los sacerdotes por sus propiedades particulares.
Las declaraciones se produjeron durante la presentación de los actos del Día de la Caridad, que en la ciudad de Lugo se abrirán con el pregón a cargo del obispo de Ourense, Leonardo Lemos, en el Círculo de las Artes el cinco de junio. “Hablando de la Iglesia, a alguno se le llena mucho la boca, no en Lugo, pero sí a otros niveles. No sé como no se les cae la cara de vergüenza al meterse con la Iglesia. Hay gente que tiene como deporte meterse con la Iglesia, que hace una gran labor y los datos, al respecto, son concluyentes e innegables”, amonestó Plaza a los críticos de la jerarquía católica.
Ginés Plaza defendió la labor asistencial a los pobres que desarrolla Cáritas en toda España. Según sus datos, un millón de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza recibieron asistencia de la organización católica. En la provincia de Lugo, fueron casi 5.000 los beneficiados de los programas de Cáritas y de los servicios que ofrecen. La organización sirvió en 2011 50.000 comidas, 5.000 más que el pasado año.
La pobreza se “cronifica”, apuntó el representante de Cáritas, dado que en España, “como media el 44% de las personas acogidas llevan tres años o más demandando ayudas de la institución”. Cinco de cada diez personas que acuden solicitando ayuda son inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.