_
_
_
_

El Gobierno cerró el presupuesto antes para cumplir con el déficit

El PSdeG censura que el Ejecutivo gallego "cierre a todos los efectos" el último trimestre para "cuadrar las cuentas"

Mª José Caride durante la sesión en el Parlamento
Mª José Caride durante la sesión en el Parlamento ANXO IGLESIAS

La interventora xeral de la Xunta, Almudena Chacón, ha admitido este martes que el cierre de las cuentas se produjo en septiembre con el objetivo de "cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria", pero ha dejado claro que ello no implica "dejar de pagar" lo correspondiente a aquellos expediente ya iniciados. "No impide la recepción de facturas", ha asegurado.Preguntada en comisión parlamentaria por la diputada socialista María José Caride sobre la decisión de la Xunta de "cerrar a todos los efectos" durante el último trimestre del año 2011, la interventora ha incidido en que el cierre del presupuesto es "un instrumento" para "ordenar las operaciones" y "garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".En virtud de este "instrumento", como ha explicado, se regula que únicamente se satisfará el pago de las obligaciones ya contraídas, pero que las establecidas a posteriori "no pueden ser contabilizadas" y, por ello, serán "objeto de pago en los primeros días" del año siguiente.

Más información
Pachi Vázquez acusa a Feijóo de "trampear" el déficit

Preguntada por la parlamentaria del PSdeG, Chacón ha apuntado que la Xunta ha abonado 4.900 millones de euros entre agosto y diciembre del pasado año --el 38% del presupuesto-- y que fueron contabilizadas obligaciones de pago en el mismo período por 5.313 millones de euros --el 41% del total--. A mayores, en el presente año, son 621,2 los millones de euros que se abonaron para pagar facturas del año precedente.Explicado esto, la interventora ha reiterado que el cierre presupuestario sirve para "facilitar la consecución del equilibrio económico-financiero" en las cuentas y que, por ello, es "un instrumento habitual en todas las administraciones públicas". A renglón seguido, dadas las críticas de Caride al "período cada vez más corto" en que mantienen su vigencia los presupuestos desde la llegada de Feijóo a Monte Pío, Chacón ha defendido que se ha ampliado el plazo de recepción de facturas.

En este sentido, ha indicado que "la entrada en las oficinas contables" tanto de "reconocimientos de obligaciones y propuestas de pago" como de "certificaciones y subvenciones de expedientes iniciados con anterioridad a la fecha de cierre" se ha prolongado "hasta el 30 de diciembre", pese a que el bipartito la mantenía en el 15 de ese mismo mes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_