El Consell suprimirá los grados sin demanda y subirá las matrículas
Educación lanza un plan de becas y cifra en 2.500 euros la tasa de los másteres
El recorte en los presupuestos de las universidades valencianas lo pagarán los alumnos de sus bolsillos. El próximo curso deberán desembolsar un 20% más, de media, en la primera matrícula, y entre un 30 y 33% en el resto de los cursos de los títulos de Grado. Al menos esta fue la estimación provisional que la consejera de Educación, María José Catalá, trasladó el lunes a los cinco rectores de las universidades públicas valencianas. La Generalitat argumenta esta medida en las “exigencias financieras” impuestas por el Gobierno central. En cuanto a los másteres no vinculados a profesiones no regladas se establecerá un precio único “en torno” a 2.500 euros anuales.
La consejera también anunció que suprimirán los grados que tengan baja demanda de alumnos y que se impartan en dos universidades próximas. No obstante, los rectores recordaron que en Valencia existen duplicidades pero hay una elevada demanda de alumnos, con lo que la amenaza de suprimir titulaciones sería más bien un brindis al sol.
La reunión de la consejera con los rectores se prolongó durante más de dos horas. Catalá, al término de la cita, mostró su satisfacción porque “a pesar del momento delicado y de la situación difícil”, la Generalitat mantiene “abierto el diálogo con los rectores”. La consejera admitió que la subida de tasas es “inaplazable, no por voluntad política, sino por necesidad económica”.
No obstante, para paliar las consecuencias de estas subida de tasas, la consejera se comprometió a diseñar un programa de becas adicionales a las que concede el ministerio, que serán en total unos 16,5 millones de euros los que destine la Generalitat. Las becas se estima que podrán beneficiar a un 30% de los universitarios, que no pagarían matrícula debido a los apuros económicos de sus familias respectivas. El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, agradeció el “compromiso de aumentar las becas para evitar la exclusión social”. La consejera habló de atender a alumnos con “dificultades económicas sobrevenidas”.
Los rectores respiraron aliviados y tranquilos al escuchar que la Generalitat mantiene su compromiso de ingresarles lo que está previsto y comprometido en el Plan Plurianual de Financiación ya que el incremento de las tasas académicas servirá para paliar los recortes impuestos por el Ministerio de Educación.
Sobre el polémico decreto Wert que afecta a la contratación de los profesores universitarios, la consejera también se comprometió a que los doctores con contrato indefinido gozarán de una categoría laboral “similar” a la del funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.