Por el cine que no se ve
El proyecto Zineuskadi suma 15 salas La iniciativa ayuda al impulso de las producciones independientes
Zineuskadi, el proyecto del Departamento de Cultura que impulsa la promoción y distribución de las producciones independientes, ha sumado este año siete salas nuevas. Un total de 15 cines, 41 pantallas y 10.172 butacas repartidas entre Bizkaia o Gipuzkoa, o 34.000 sesiones y 860.000, conforman la red de esta iniciativa que tiene por objeto “incrementar el cine europeo de calidad, potenciar la versión original y ofrecer el mejor cine en euskera”, según definió ayer Mikel Toral, director de Promoción de la Cultura del Gobierno.
La iniciativa no solo ha sumado nuevas salas en su segundo año de andadura, también ha incrementado su presupuesto, pasando de 120.000 euros a 800.000 y el número de proyectos a impulsar. Zineuskadi coordina la red de salas independientes, ayudas a las mismas, a la promoción del cine vasco y el programa Zinema Euskaraz.
Este último ideado para la difusión de películas que promuevan “el uso del euskera como vehículo de comunicación cultural y de normalización en el campo del ocio y del entretenimiento”, según explicó la responsable del programa, Gurutze Peñalba.
Cultura además se plantea, según anunció Toral, acompañado también por la directora de Zineuskadi, Verónica Sánchez, y la responsable de las salas SADE de San Sebastián, Koro Odriozola, la creación de un bono para “incentivar el consumo de cine”.
Un ejemplo de colaboración entre las diversas salas que componen la red será la llegada en otoño de los Premios Lux a Euskadi. Unos galardones que otorga el Parlamento Europeo a aquellas producciones que fomenten la diversidad cultural y lingüística del continente y que hasta la fecha han recaído en Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian; La extraña, de Feo Aladag, y Welcome, de Philippe Lioret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.