_
_
_
_

La apertura en plazo de la AP-1 hubiese reducido sus pérdidas 520.000 euros

La diputada alavesa de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, presentó ayer a los grupos junteros el informe que el ente foral ha elaborado en torno a los retrasos en la apertura de la autopista de peaje AP-1 (Eibar-Vitoria) por el retraso de las obras en el tramo guipuzcoano, que determinaron que fuese inaugurada en verano de 2009 en lugar de en enero de 2008 como estaba inicialmente previsto. Este nuevo análisis concluye que, de haberse abierto la autopista en la fecha prevista, su explotación no hubiese supuesto beneficios, pero las pérdidas se hubiesen reducido en 520.000 euros.

El cierre del ejercicio de 2008 supuso una pérdida cifrada en 2.760.836,31 euros, 146.174,82 euros más que si la autopista hubiese sido inaugurada en el plazo prefijado. En 2009, esa diferencia llegó hasta 373.863,23 euros de pérdidas, por lo que en total, abrir la autopista en su plazo hubiese supuesto 520.000 euros menos de pérdidas, aunque la infraestructura hubiese seguido siendo deficitaria. El año pasado, este vial registró 228,516 millones de tránsitos de vehículos, de ellos 55,7 millones en el tramo alavés.

Reclamación

La comparecencia de ayer es la consecuencia directa de una resolución aprobada a finales de abril en las Juntas Generales por el PP y el PSE, con el rechazo del resto de grupos —PNV, Bildu y EB—. En ella, también se pedía a la institución foral que intente lograr un acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa sobre posibles indemnizaciones por los retrasos, solicitando que se reclame a esta “la totalidad de los daños y perjuicios”.

Ruiz de Infante se comprometió ayer a cumplir con todos los puntos aprobados y precisó que ya ha mostrado a al titular guipuzcoana de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, la necesidad de entablar conversaciones en dicho sentido.

El socialista Josu López Ubierna recordó que un acta de 2007 del organismo que comparten ambas Diputaciones para la gestión de la autopista ya recogía la posibilidad de realizar compensaciones por lo que entonces eran posibles retrasos. La diputada explicó además que están planteando la posibilidad de modificar las condiciones del contrato con la empresa que está gestionando la autopista ya que las previsiones iniciales de tráfico no se han cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_