Adegi reclama a la Diputación “un esfuerzo” para invertir en infraestructuras
El secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José Miguel Ayerza, reclamó ayer a la Diputación, en manos de Bildu, que haga “un esfuerzo” para invertir en infraestructuras. Ayerza hizo estas declaraciones en una entrevista en ETB, tres días después de que la diputada de Hacienda, Helena Franco, recalcase en la comisión correspondiente de las Juntas Generales que la caída de la recaudación —un 9,9% menos hasta abril— imposibilita abordar inversiones como el metro de Donostialdea, la incineradora de Zubieta o el Puerto Exterior de Pasaia.
En concreto, Ayerza reclamó inversiones en “infraestructuras de transporte de personas, de mercancías y de información”, como el AVE o el citado proyecto del metro de Donostialdea, necesarias para “el desarrollo económico de cualquier territorio”. A su entender, la única forma de recuperar la competitividad es acometiendo inversiones tanto en el sector público como en el privado.
Después del dramático llamamiento que Adegi lanzó el pasado miércoles sobre la situación de las empresas tanto guipuzcoanas como del conjunto de Euskadi, su secretario general reclamó a demás una “fiscalidad favorable a la competitividad empresarial” similar a la de otros países europeos, citando en concreto a Dinamarca, Austria, Suecia y Alemania.
Cambios fiscales
En este terreno, las posiciones divergentes hacen complicado un acuerdo. Mientras Adegi y el resto de las patronales apuestan por la rebaja del Impuesto de Sociedades, Franco, como defiende Bildu, apostó en la citada comparecencia por aumentar la recaudación usando, entre otros instrumentos, ese mismo impuesto.
Ayerza aludió al debate sobre fiscalidad que ayer mismo acogió el Parlamento para enfatizar que en la actual situación se debe poner como elemento principal, la recuperación económica. “Debemos ser lo suficientemente generosos como para dejar al margen cualquier tipo de prejuicio ideológico”, dijo.
Junto a enfatizar que “lo que verdaderamente importa es la supervivencia” de las empresas privadas, en cuanto creadoras de la mayoría del empleo, el número dos de la patronal provincial repitió el planteamiento de la semana pasada para alcanzar un acuerdo político y social contra la crisis que sostenga el tejido productivo, “a imagen y semejanza de lo que fueron los Pactos de la Moncloa” de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.