Eruditos de la Aste Nagusia
Tres alumnos de la ikastola Lauro reciben un premio por un trabajo sobre las fiestas de Bilbao El jurado destaca su labor investigadora
La Aste Nagusia es el momento del chupinazo, el jolgorio, las txosnas, las comparsas, los fuegos artificiales, el txikigune, los gigantes y cabezudos y los conciertos, y para tres alumnos de la ikastola Lauro, de Loiu, materia de estudio. Un trabajo de investigación sobre las fiestas de Bilbao realizado por Aitor Santamaría, Igone Landa y Ania Zuazua, de tercero de ESO, de 14 y 15 años, consiguió el premio Si eres original, eres de libro que organiza el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Ayer recogieron el premio, acompañados por sus familias y la profesora que les dirigió el trabajo, Nerea Zarraonandia, en un acto celebrado en el CaixaForum, de Madrid.
El equipo está formado por estudiantes de tercero de Secundaria
El concurso de trabajos originales forma parte del programa educativo De libro, impulsado por Cedro (entidad que representa a 17.000 autores y a más de 1.500 editores) para fomentar entre los escolares la lectura y la creación, y sensibilizar a los escolares en el respeto a los derechos de autor. En la teoría se trata de poner en valor el libro y despertar la conciencia de los derechos de autor. En la práctica, es un estímulo para alejar a los estudiantes del recurso al “corta y pega”. Cedro les entregó a los tres autores premiados y a su profesora ordenadores portátiles y vales para la compra de libros.
Para realizar el trabajo sobre la Aste Nagusia el equipo de Lauro no contaba con mucha bibliografía, apenas una publicación conmemorativa del 25º aniversario, algún artículo suelto y las referencias en Internet. “Hubo que ir a las fuentes, a quienes conocían las fiestas de primera mano, y a las comparsas”, explica la profesora. El jurado destacó en el trabajo la “originalidad en sus planteamientos y ejecución” y “el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autores”. “El trabajo nos ha permitido conocer la organización de la Aste Nagusia”, dice Aitor. “Nosotros vamos a las fiestas y participamos, pero desconocíamos quien se ocupa de organizarlas y como lo hacen”.
“Hemos descubierto la organización”, dice uno de los galardonados
Aitor e Igone participaron el pasado curso en el concurso con un trabajo sobre el caserío vasco. Se quedaron a las puertas de ser premiados, en el cuatro lugar entre 3.000 participantes pero sin reconocimiento. Aitor se empeñó en volver a intentarlo, abriendo el equipo esta vez a Ania. Su interés por los gigantes le encaminó hacia las fiestas populares, y ya dentro de las fiestas, la Aste Nagusia parecía el tema obligado. En su investigación se han detenido en recopilar los símbolos de las fiestas de Bilbao. A la cabeza de la lista está, claro, Marijaia, y las figuras del pregonero y la chupinera, pero también las incorporaciones más recientes como el pañuelo de fiestas o el himno Badator Marijaia. “Quienes no saben nada de la Aste Nagusia, pueden acercarse a lo más destacado de las fiestas”, defienden los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.