Feijóo pide perdón a Pemex por las dudas de la oposición

La Autoridad Portuaria de A Coruña desvela el interés de una empresa china en invertir 270 millones en Punta Langosteira

No hay noticia de que la Xunta vaya a dar a conocer los detalles del acuerdo firmado el pasado jueves con la petrolera pública mexicana Pemex y por el que ésta se habría comprometido a construir 14 remolcadores para su flota, la mitad en astilleros gallegos y la otra mitad en colaboración con firmas de México. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, no ha respondido a las llamadas de la oposición para que facilite los términos del pacto sellado con Pemex, pero sí ha querido disculparse ante la petrolera por las dudas que ha explicitado el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez.

“Lamento que la oposición también desconfíe sobre la petrolera mexicana y sobre su principal directivo, yo le pido disculpas a Pemex por esta sospecha que está intentando lanzar la oposición”, aseguró ayer Feijóo, quien recordó que cuando los documentos se firman con “el número uno de la primera empresa de Latinoamérica se le debe presumir seriedad”. Lo que en realidad vienen exigiendo el PSdeG, que en ningún momento ha desconfiado de los directivos de la empresa mexicana, es que la Xunta exhiba el documento que firmó con Pemex. El presidente también aseguró ayer que en junio los directivos de la multinacional regresarán para “ir cerrando contratos” con los astilleros gallegos y que la Xunta ya ha nombrado representantes para integrar la comisión de seguimiento del acuerdo. Tras asegurar que esta semana ha marcado un antes y un después en el sector naval, subrayó que el pacto con la petrolera trasciende a la construcción de remolcadores y es un acuerdo estratégico entre los astilleros de ambos países.

También ayer, la Autoridad Portuaria de A Coruña aireó el interés de una empresa china en invertir 270 millones de euros en el puerto exterior de Punta Langosteira. En un comunicado que firma el presidente del ente, Enrique Losada, se informa de que la sociedad Beijing 3E y el puerto se han comprometido por escrito a “analizar la viabilidad de que se materialice" una macroplanta para el reciclaje de aceistes que supondría el desembarco de esta compañía en Europa.

En el documento consta que la empresa china y la Autoridad Portuaria desarrollarán los estudios técnicos y económicos necesarios para evaluar la posibilidad de construir una terminal de producción de energía basada en el reciclaje y valorización de aceite. Para ello, se utilizarán procesos tecnológicos de última generación y respetuosos con el medio ambiente, mientras que ambas partes se comprometen a realizar este trabajo “en el menor plazo de tiempo posible”. El preacuerdo establece una inversión de 270 millones de euros.

La terminal ocuparía una superficie de 120.000 metros cuadrados en el interior del nuevo puerto de Punta Langosteira, con una capacidad de tratamiento de 900.000 toneladas anuales. Tan pronto como conoció el interés de la empresa china, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, se apresuró a declarar que el puerto exterior “es la esperanza blanca del empleo en Galicia”, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS