El MNAC abre una sala con 24 fotografías de Agustí Centelles
Las fotografías ocupan las salas donde desde 2007 estaban diez obras de Picasso
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) abrió ayer dos nuevas salas, dentro del ámbito de la colección de arte moderno, dedicadas a la fotografía. Se trata de trabajos realizados por Agustí Centelles y otros autores catalanes que trabajaron entre 1915 y 1936, como Emili Godes, Pere Català Pic, Josep Masana, Josep Lladó, Antoni Arissa y Gabriel Casas, de los que se pueden ver 15 fotografías. En todas se puede apreciar cómo en este periodo la fotografía catalana participó plenamente de las vanguardias y de todas sus propuestas.
En el caso de Centelles se pueden ver desde ahora 24 imágenes realizadas por el fotógrafo durante el alzamiento en Barcelona, el 19 de julio de 1936, y los meses siguientes en el frente de Aragón, además de 15 fotografías del campo de concentración de Bram, donde estuvo ingresado entre marzo y septiembre de 1939. Entre las imágenes de gran impacto que conforman esta nueva sala hay copias de época y también positivadas por el fotógrafo en 1976, cuando recuperó su famosa maleta con el material que había dejado escondido en Francia cuando regresó del exilio.
Según el MNAC, las imágenes de Centelles han sido adquiridas entre 2010 y 2012, sobre todo a través de diferentes subastas, y hasta ahora no se habían expuesto en las salas de la colección.
En estas mismas salas se han podido contemplar hasta ahora las 10 obras de Picasso de la colección de Catherine Hutin, un depósito que estuvo vinculado desde el año 2007 a la relación de la hijastra de Picasso con la anterior directora del centro, Maite Ocaña, y que no ha sido renovado este mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.