_
_
_
_

El Consell reduce de 66 a 23 los entes públicos con 3.500 despidos

La reestructuración del sector público supondrá un ahorro de 215 millones

Cristina Vázquez
José Ciscar y Màximo Buch, antes de la conferencia de prensa del Consell.
José Ciscar y Màximo Buch, antes de la conferencia de prensa del Consell.JORDI VICENT

Tras meses de anuncios, el Consell ha presentado esta mañana su nuevo mapa de empresas y entidades públicas diversos De los 66 entes públicos que ahora dependen de la Generalitat se pasará a 18, más cinco entidades en las que la Generalitat será partícipe minoritario. Así lo ha indicado el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, tras el pleno del Consell.

Esta reconversión comportará un ahorro, según el Consell, de hasta 215 millones de euros en 2013. En el ejercicio presupuestario en curso, el Consell ya consignó un ahorro de 773 millones de euros en el sector público empresarial. La Generalitat estima el impacto económico de este nuevo mapa en unos 1.000 millones de euros entre los dos ejercicios.

El presupuesto de todas ellas asciende ahora a 1.786 millones de euros. Un 50% de este ahorro se logrará con la reducción de las plantillas, que pasarán de los 7.555 empleados actuales a "entre 3.700 o 4.500", lo que representa una disminución en el entorno del 40%, es decir, alrededor de 3.500 personas. El otro 50% se ahorrará de subcontrataciones, asesorías externas, alquileres y otros gastos generales.

En los cómputo de despidos no se incluyen los aproximadamente 1.200 trabajadores que se prevé que dejarán de trabajar en Ràdio Televisió Valenciana. RTVV se ha quedado fuera de esta reestructuración debido a su importancia y a su tamaño, según explicó el consejero. Este ente público está sujeto a un ERE. 

CulturArts englobará los institutos de la Música, del Audiovisual, del IVAM y de Restauración, Teatres de la Generalitat, Proyecto Cultural de Castellón, el Palau de les Arts y La Luz de las Imágenes.

Un total de 35 entidades, como la Sociedad Proyectos Temáticos y la fundación Servicio Valenciano de Empleo, se integrarán en las consejerías u otras entidades. Buch precisó que la eliminación de algunas sociedades o entes no supone que el servicio desaparezca, sino que pasa a depender de la propia consejería o son subsumidas por la nueva corporación pública.

El consejero abrió la posibilidad de que el sector privado pueda entrar a colaborar en muchas de las actividades que venía desarrollando el sector público, aludiendo al ejemplo ya conocido de la sanidad. 

El sector público está compuesto por seis áreas funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas: cultura, arte y ocio; movilidad y transporte; medio ambiente y gestión de residuos; sanidad y bienestar social; innovación, competitividad e investigación; y promoción, construcción y gestión de infraestructuras.

Estas áreas integrarán los dieciocho entes públicos, de los que siete son entidades de derecho público; cinco, sociedades mercantiles y seis, fundaciones, a lo que se añaden cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat.

Un 50% de este ahorro se logrará con la reducción de las plantillas, que pasarán de los 7.555 empleados actuales a "entre 3.700 o 4.500",

A cada una de estas áreas se le asigna una entidad de derecho público titular y posteriormente adquirirán un nombre comercial, según ha explicado el consejero.

Cultura, arte y ocio -CulturArts Generalitat, denominación de la entidad de derecho público- integrará las funciones de los institutos valencianos de la Música, del Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, de Arte Moderno (IVAM) y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como Teatres de la Generalitat, Proyecto Cultural de Castellón y las fundaciones de les Arts Reina Sofía y La Luz de las Imágens.

Además, formarán parte de esta área la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Ciudad de la Luz con sus respectivas fundaciones y Circuito del Motor como empresas independientes y no integradas.

La entidad Operador de Ferrocarril integrará a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), mientras que en el área de medio ambiente se integrará la actividad de Vaersa y sus filiales y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales).

En el "holding" de sanidad y bienestar social se asumirán las funciones del IVADIS (atención a los discapacitados) y la Agencia de Prestaciones Sociales (AVAPSA).

Incluirá la Fundación de la Investigación Sanitaria y Biomédica, que engloba las fundaciones de estas actividades de los hospitales de Elche y de Alicante y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, además de las fundaciones de investigación de La Fe y el Clínico.

En Innovación y Competitividad, se agruparán el IVF, el IMPIVA, el IVEX y su filial, la AVEN, la AVAP (evaluación y prospectiva), CV Región Europea, la VIU (universidad internacional), investigación agroalimentaria y el CEAM (Centro de Estudios del Mediterráneo).

El IVVSA, Ciegsa y el SEPIVA formarán parte del holding de Promoción, construcción y gestión de infraestructuras, que integrará Vaersa y Aerocas (aeropuerto de Castellón).

Aparte de estas áreas, se ha aprobado la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que coordinará y hará el control económico y financiero de las entidades de derecho público, y asumirá la titularidad de las acciones que la Generalitat tiene en las sociedades mercantiles.

La Generalitat cuenta con una participación inferior al 50 % en Valencia Parque Central Alta Velocidad, Alta Velocidad Nodo de Transporte, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Parque Empresarial de Sagunto y Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

Buch ha indicado que ocho entidades quedan excluidas de la Generalitat y, por tanto, pasan a ser privadas, aunque el Consell seguirá vinculado con una participación minoritaria y será patrono.

En este caso están el Patronato del Misteri d'Elx, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, Agricultura y Conservas, Tecnología e ingeniería de sistemas y servicios avanzados de telecomunicaciones y las fundaciones Estudios Bursátiles y Financieros, Generalitat Valencian-Iberdrola, Instituto Portuario de Estudios y Cooperación y Oftalmológica del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_