“Las comisiones no deberían servir para tapar”
Los familiares afectados por el supuesto robo de bebés y adopciones irregulares, agrupados en la asociación SOS Bebés Robados, se mostraron ayer “escandalizados por la gravedad y la trascendencia” de las declaraciones realizadas por el forense y presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, y el ginecólogo José Gurrea, quienes afirman que es “prácticamente imposible” que en Euskadi, especialmente en la sanidad pública, se hayan producido robos de bebés, aunque consideran que sí se podrían haber dado “irregularidades” en las adopciones”. La asociación leyó un comunicado durante la rueda de prensa que celebró ayer en San Sebastián en el que pide al Ejecutivo de Patxi López que no permita que las comisiones “sirvan para tapar lo que verdaderamente sucedió, para preservar no sabemos qué intereses”.
Los familiares afectados por el supuesto robo de bebés consideran que las diferentes versiones que han salido de la comisión de estudio en el Parlamento vasco están “confundiendo y
dividiendo” a la opinión pública. El director del Institituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero y el forense guipuzcoano Luis Miguel Querejeta, cuyas perspectivas resultan más cercanas a la de este colectivo, difieren de la tesis de Etxeberria. Éstos han afirmado con rotundidad que las conclusiones extraídas en diversas exhumaciones practicadas arrojan resultados “concluyentes” .
SOS Bebés Robados, que ha interpuesto una denuncia ante el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, señaló que si ése va a ser el funcionamiento normal de las comisiones, éstas “van a ser contraproducentes y van a tener un efecto adverso al deseado, creando más confusión y desconcierto entre la ciudadanía”. “En ningún caso, ninguna de las comisiones deben ser el vehículo por el que se den por veraces las mentiras, por aceptables las irregularidades y se minimicen los delitos que de las intervenciones de los ponentes se revelen”, concluyeron.
Los representantes de esta asociación, que no permitieron preguntas a los medios de comunicación al término de la lectura del comunicado, consideran que las afirmaciones vertidas por Etxebarria y Gurrea en diferentes ámbitos “ponen en serio riesgo todos los derechos y garantías que las instituciones deben asegurar a los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.