La mejor tortilla de patatas
El Mercado de San Antón celebra su primer aniversario con un concurso gastronómico
Ni mucho, ni poco. Ni tanto, ni tan calvo. Ni dura, ni blanda. Ni hecha, ni poco hecha. Ni muy cuajada, ni demasiado poco. Ni con muchos, ni con pocos huevos… El secreto de la tortilla de patata radica en el equilibrio. Ayer se presentaron 79, venidas de todos los rincones de Madrid, en el renovado Mercado de San Antón (Chueca), que celebraba así su primer aniversario.
Haciendo equilibrismo con su tortilla estaba Ana García (26 años), que se había enterado por Facebook de la convocatoria y del valor del primer premio: 500 euros en productos del mercado. “A mí me gusta blandita, sin cebolla y con las patatas fritas lentamente y con mucho aceite”, confesaba mostrando su tortilla. “Estaba buenísima pero parecía una piscina”, reía Samantha Vallejo-Nájera (Samantha de España), miembro del jurado junto al ganador del concurso de la mejor tortilla de España, Senén González.
Pero parece fácil ponerse de acuerdo en la mejor tortilla: de la ganadora, antes de otorgar el premio, no quedaban ni migas. Fue la de Yolanda Durán (42 años). Una clienta del mercado de toda la vida. “La tortilla debe estar rica, sabrosa, jugosa y bonita”, decía Vallejo-Nájera. Y así resultó la de Yolanda. ¿El truco? “Hago las patatas en el aceite a fuego lento y, al final, lo subo un poco para dorarlas. Las escurro muy bien. Bato unos cinco o seis huevos y vierto sobre ellos las patatas reposadas. Y los dejo mezclándose unos cinco minutos. Después la cuajo lo justo”. Lo justo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.