Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI duda de que España pueda invertir 1.900 millones en los Juegos

Su primer informe insta a "vigilar el posible riesgo" de la candidatura olímpica

Madrid tiene la misma fiabilidad económica que Estambul (A4) y Tokio, la máxima (A1)

ATLAS

Madrid tiene la misma fiabilidad económica que Estambul (A4), pero mientras Turquía cuenta con una “economía de tamaño y fortaleza como para afrontar las inversiones para los Juegos de 2020”, el Comité Olímpico Internacional (COI) duda de España. Y eso que, como reza el mantra, Madrid tiene construido el 72% de las instalaciones, frente al 31% de la turca. A Tokio, la tercera aspirante, le queda el 57%, pero tiene la máxima fiabilidad (A1) y el COI opina que podrá acometer las obras “pese a tener que invertir en las áreas dañadas por el maremoto”.

Madrid 2020, que el miércoles pasó el primer corte (cayeron Doha y Bakú), es la más valorada (8,08), casi empatada con Tokio (8,02) y por delante de Estambul (6,98). Lidera en sedes, experiencia, medio ambiente, y energía; es segunda (por detrás de Tokio) en Villa Olímpica, centro de prensa, hoteles, y seguridad. Empatan en transportes, sanidad y dopaje, y legalidad. Estambul gana en apoyo ciudadano e institucional.

Apagones en Japón, atascos en Turquía

  • Tokio invertiría 3.953 millones en instalaciones. El COI “ha tomado en consideración los efectos del terremoto de 2011 y si afectarían de alguna manera a los Juegos. Y, en particular, la revisión actual del sistema de producción de energía, cuyo resultado será controlado cuidadosamente”.
  • La encuesta de apoyo ciudadano muestra un gran porcentaje que prefiere no opinar sobre los Juegos, por lo que el COI ve necesario un “potente plan nacional de comunicación”.
  • Estambul invertiría 3.202 millones. “Serán necesarias fuertes inversiones en hoteles e infraestructuras de transporte (en particular, el público), merced al crecimiento de población”. El COI detecta “retos operativos por la distancia entre la villa olímpica y algunas instalaciones”.
  • Turquía ha expresado su interés en albergar la Eurocopa de 2020. Organizar dos grandes eventos con un intervalo de tres meses, presenta riesgos de importancia”.

El COI considera que, en las fechas propuestas por Madrid (del 7 al 23 de agosto), habrá días más calurosos de lo aceptable, y conmina a “tomar medidas para minimizar los efectos” de las altas temperaturas. Pero sus dudas son sobre todo económicas: “Existe ya un elevado porcentaje de las infraestructuras e instalaciones necesarias, lo que ayuda a mitigar el riesgo. Pero hay varias aún por construir, y dado el actual clima financiero en España, puede ser complicado hacerlo y encontrar las aportaciones [privadas] necesarias al presupuesto olímpico”.

Madrid promete 36 instalaciones: 22 ya hechas; cuatro que requieren de obras de calado; una proyectada y nueve por hacer (tres de ellas, temporales). Se levantarían entre el primer trimestre de 2013 y finales de 2019, lo que para el COI plantea un calendario cómodo. Por contra, Tokio debería construir 20 de sus 35 instalaciones, y Estambul 25 de 36, lo que exigiría “un control minucioso de costes, plazos y recursos” para ambas.

Madrid debería invertir 1.917 millones: 722 para instalaciones (de ellos, 437 de dinero público) y 1.195 para la Villa Olímpica y el centro de prensa (a cargo de Ayuntamiento e Ifema). Más otros 1.755 millones para transportes: 80 kilómetros de autopistas, ocho de túnel del AVE y siete estaciones de metro.

“Aunque la economía española tiene un tamaño suficiente para aguantar estas inversiones, actualmente se enfrenta a importantes retos. Es necesario vigilar con cuidado su evolución para analizar mejor el posible riesgo de incumplimiento”, considera el COI.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >