_
_
_
_
_

Renfe estudia suprimir los trenes nocturnos a Madrid y Barcelona

La Xunta aplaude que se “adapten los servicios a la demanda" Los sindicatos exigen a la consellería que defienda las conexiones

A la espera del AVE, Galicia está llamada a perder servicios ferroviarios. El primer aviso lo avanzó ayer el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que reveló que la compañía estudia la supresión de los trenes nocturnos por el descenso en el número de viajeros. En realidad, los sindicatos ya estaban alerta ante una decisión que esperaban para después del verano, pero que creen que se anticipará al 17 de junio, cuando comience a rodar el tren híbrido.

La supresión de los servicios nacionales de trenhotel es una medida que perjudicará principalmente a Galicia. Madrid solo cuenta con nocturnos a Vigo y A Coruña. Barcelona, mientras, cuenta con idéntico servicio a Galicia y conexiones con Granada y Gijón. El trenhotel es un servicio comercial, esto es, no tiene carácter de servicio público y su continuidad depende exclusivamente de Renfe.

Gómez-Pomar afirmó: “Cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un coche cama y estamos detectando una importante caída de la demanda, de forma que estos trenes circulan con coches vacíos”. El presidente de Renfe indicó que todo ello “tiene un coste importante” y supone “perder mucho dinero”, por lo que la compañía analiza la rentabilidad y la viabilidad de mantener estos trenes.

Los sindicatos pidieron a la Xunta que defienda unos servicios que consideran rentables y sin alternativas. “Para llegar a Madrid a las nueve de la mañana, la única posibilidad ferroviaria desde Galicia es el trenhotel. El híbrido sustituirá al Talgo”, precisa Cándida Graña, del sindicato de Transportes de UGT. Renfe se negó a revelar más detalles que los adelantados por su presidente. La Consellería de Infraestructuras, mientras, interpretó las palabras de Gómez-Pomar como una intención de “rentabilizar los servicios, no de suprimirlos”. “Estamos de acuerdo en apostar por la eficiencia y la inversión adecuada de los recursos, y en adaptar los servicos a la demanda de los ciudadanos”, afirmó un portavoz de la consellería de Agustín Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_