El PSPV propone a Barberá un plan de rehabilitación para crear 10.000 empleos

En Valencia hay unas 92.000 viviendas con más de 50 años que deberían rehabilitarse La oposición denuncia que Valencia ha perdido 170 millones de euros en ayudas a la vivienda

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha propuesto un plan de rehabilitación de viviendas y edificios que crearía 10.000 empleos fijos, y ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no aplica una política de gestión en rehabilitación de viviendas que permitiría dar un impulso a la economía en la ciudad".

Sarrià defenderá el plan de rehabilitación este viernes en el pleno municipal de Valencia a través de una moción que contiene, entre otras medidas, que el Ayuntamiento pueda actuar "subsidiariamente, siempre y cuando, el parque de viviendas se destine a vivienda para jóvenes y los propietarios pueden ir devolviendo el dinero del propio beneficio del alquiler".

"El tema de la rehabilitación es una prioridad y en esta ciudad únicamente se actúa cuando hay un incidente o un informe previo por parte de los bomberos", ha asegurado el edil, quien ha señalado que en Valencia hay cerca de 92.000 viviendas con más de 50 años que deberían ser rehabilitada".

En esta línea, ha criticado que por "desidia, falta de inversión e incapacidad para utilizar los mecanismos de gestión que existen en la legislación no se lleva a cabo una política de gestión decidida".

El concejal socialista ha explicado que el plan de rehabilitación de viviendas y edificios "contempla utilizar elementos como el Registro municipal de solares o la Inspección Técnica de Oficio" y ha criticado que "hasta ahora solo se actúa cuando hay por medio un parte de los bomberos".

Así, ha propuesto que igual que sucede con la Inspección Técnica de Vehículos, el Ayuntamiento "debería notificar a los propietarios de las viviendas susceptibles de rehabilitación ya que, por ley, están obligadas a realizar esas inspecciones técnicas".

"De las 92.000 viviendas que tendrían que haber pasado ya cinco inspecciones, no habrían pasado solamente un diez por ciento una única inspección", ha indicado. Además, ha señalado que esta medida "posibilitaría articular mecanismos para hacer uso de fondos de otras administraciones.

En esta línea, ha recordado que el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "incluyó por primera vez la rehabilitación como un elemento clave y esencial en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012" y, sin embargo, "Barberá ha sido incapaz de delimitar nuevas áreas de rehabilitación y renovación urbana que nos hubieran permitido acceder a los 170 millones de euros previstos en dicho plan".

Sarrià ha mostrado su "esperanza" en que Barberá "aplique esta política, ahora que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que la rehabilitación es una prioridad".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS