El fiscal indaga una apropiación de suelo público en Biar
El Ayuntamiento exigió al dueño de la parcela la urbanización del entorno, que no se hizo
La Fiscalía de la Audiencia de Alicante ha abierto diligencias de investigación penal por una actuación urbanística consentida por el Gobierno de Biar, del PP, que permitió las obras realizadas por Ramón Pérez Nácher, sobrino del exconcejal de Urbanismo del partido Biaruts per Biar, Vicente Pérez Mollá, con las que acabó supuestamente apropiándose de 124,20 metros de calle.
El Consistorio le otorgó en abril de 2005 a Pérez Nácher la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada condicionada a retranquear la alineación de la calle y a ceder los 124 metros para ampliar el vial público, que además debía urbanizar con alumbrado público, red de saneamiento, red subterránea de telefonía y red subterránea de baja tensión. Sin embargo, la casa se construyó pero el propietario no cedió el suelo, que fue vallado para incluirlo en su propiedad.
Esta infracción al PGOU en vigor desde 2002 fue objeto de un expediente de disciplina urbanística en diciembre de 2008, que nunca se resolvió, y otro en agosto de 2010. Al segundo, el sobrino del exconcejal contestó con el compromiso de realizar las obras de urbanización requeridas por la licencia, pero propuso la modificación del PGOU para no tener que ceder el suelo.
Para entonces, Vicente Pérez ya había obtenido las competencias de Urbanismo, que le delegó la alcaldesa, Magdalena Martínez, en mayo de 2010. El PP y Biaruts per Biar gobernaron juntos la población entre los años 2007 y 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.