Per L’Horta ve insultante que se hagan jardines tras destruir huerta protegida
Las parcelas para cultivo en la pedanía valenciana se han habilitado sobre suelo antes protegido
Un acto de "cinismo y propaganda política". Así ha calificado hoy la asociación Per L'Horta la inauguración este martes de huertos urbanos en la pedanía valenciana de La Torre, una zona que antes era huerta y que se reclasificó para el proyecto de vivienda protegida de Sociópolis, paralizado por la crisis inmobiliaria.
Per L'Horta recuerda que el concejal Vicente Aleixandre destacó que los huertos urbanos, que ocupan menos de una hectárea, servirían para enseñar a los niños el esfuerzo del agricultor, una forma de transmitir conocimiento "para la que no era necesario destruir 350.000 metros cuadrados de huerta". "Con la puesta en valor de la huerta que tenía Valencia en plena producción era más que suficiente", replica la asociación, que lleva años luchando por la protección y mantenimiento de la huerta frente a la especulación inmobiliaria. "Reclasificar 350.000 metros cuadrados de huerta protegida y decir que eso es proteger la huerta parece un insulto a la inteligencia", critica Per L'Horta.
La organización también reprocha al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, impulsores del proyecto de Sociópolis, que arrasaran la capa vegetal de la zona para las obras y la hayan sustituido por tierra de peor calidad. Además, el pliego de condiciones para acceder a los huertos urbanos que se han creado en torno a las futuras viviendas protegidas del nuevo barrio no prevé la discriminación positiva de la agricultura ecológica, ni favorece a las personas en riesgo de exclusión social, "lo que debería tenerse en cuenta dadas las actuales circunstancias".
Per L'Horta defiende la utilidad de los huertos urbanos, pero no la forma en que se ha realizado este proyecto a costa de huerta que estaba protegida. "Habría que dotar a todos los barrios de espacios destinados a huertos urbanos, especialmente si pueden estar en contacto con los agricultores locales", asevera la asociación. Pero la ubicación de Sociópolis "no es la mejor para la inclusión social", dado que la pedanía de La Torre está separada de la ciudad y mal conectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































