El sumario revela la estrecha relación entre Blasco y Tauroni
Conversaciones grabadas apuntan a la implicación en el caso del exconsejero de Solidaridad El empresario es el único imputado que permanece en prisión por orden del juez
El sumario del fraude en las ayudas para cooperación internacional que investiga el juzgado de instrucción número 21 de Valencia revela la estrecha relación que mantenía Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, con el empresario Agusto César Tauroni, el único de los 22 imputados en la causa que permanece en prisión. Según informaciones que difunden los diarios Levante-EMV y El Mundo, Blasco habló con Tauroni para tranquilizarle cuando dejó la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía: "Todo va a ir bien. Lo importante es resistir y mantener el tipo".
El sumario revela el desvío de fondos supuestamente destinados a proyectos de cooperación a cuentas en Estados Unidos. “Resulta insólito que para llevar a acabo un proyecto en Mauritania y en Camerún se precise de los servicios de una sociedad domiciliada en Estados Unidos”. La magistrada Nieves Molina, titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga el fraude de las subvenciones de la cooperación, ya describía en el auto de febrero pasado que la trama creada en Valencia para desviar fondos de la ayudas de Cooperación desvió importantes cantidades de dinero a empresas ubicadas en el país americano. Dinero del que disponía libremente Augusto César Tauroni. Según la juez, la trama habría captado seis millones en subvenciones de cooperación. Y de ese dinero, "más de un millón y medio" se habría destinado a sociedades de Tauroni y de algunos de sus socios en España y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.