Arriola ve riesgo de exclusión social por no poder pagar las hipotecas
Con una crisis cuyo final no se atisba en los hogares y con cada vez más paro y más dificultades para afrontar los pagos de hipotecas y de otros gastos, Vivienda organizó ayer unas jornadas para que los profesionales de los servicios sociales y de las distintas administraciones conozcan las herramientas que existen para luchar contra los desahucios implantadas en Euskadi y en otras comunidades.
Todo ello porque, tal y como explicó el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, durante la presentación de las jornadas, el sobreendeudamiento está generando mayores riesgos de exclusión social que se pueden paliar por medio de cooperación entre instituciones y bancos. Dentro del recientemente inaugurado servicio para evitar desahucios y paliar sus efectos cuando esto no sea posible, Vivienda actuará en los casos más extremos, aquellos en los que una familia pierde su hogar. En los casos de familias desahuciadas en riesgo de exclusión, se les concederá un piso de alquiler social. En el resto, se les dará una mayor puntuación para que tengan facilidades de acceso a los pisos de protección oficial.
Las jornadas sirvieron para mostrar que alternativas al desahucio, como el mantenimiento de los deudores en la misma vivienda mediante el pago de un alquiler social. Los asistentes pudieron escuchar a responsables del servicio de mediación de Cataluña, que lleva en marcha dos años y que ha analizado los casos de más de un millar de familias en riesgo de ser desahuciadas. El catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, insistió en que “no podemos dar a escoger solo entre el sobreendeudamiento y el alquiler” y que abogó por lo que denominó “tenencias intermedias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.