El Café Gijón será declarado Bien de Interés Cultural
La Asamblea aprueba una propuesta del PSM que según los socialistas permite mantener su terraza, aunque el Consistorio lo niega
La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.
La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza -al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento- les aboca al cierre.
Según el PSOE, la declaración de BIC permitirá al Café Gijón blindar su terraza y evitar que cierre. Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión —PP, PSOE, IU y UPyD— han destacado la importancia del Café Gijón como establecimiento único en su género, por su tradición e historia. El Consistorio niega que este cambio de estatus tenga incidencia sobre la adjudicaciónd e la terraza.
La portavoz del PP, Eva Tormo, ha puesto de manifiesto la "voluntad política" de su grupo por aprobar esta iniciativa, al explicar que ninguna de las ocho categorías de BIC que recoge la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se adecúa exactamente al Café Gijón, a pesar de lo cual ha propuesto, a través de una enmienda, la categoría de Hecho Cultural.
La autora de la iniciativa, Amparo Valcarce (PSOE), ha defendido que la declaración de BIC no sólo supone un reconocimiento de primer orden en el ámbito cultural, sino también "impulsar un nuevo atractivo turístico para Madrid, lo que redundará en la creación de empleo". Eulalia Vaquero (IU) ha resaltado que el Gijón ha sido "testigo de la historia española más reciente" y "el más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid", mientras que Juan Luis Fabo (UPyD) ha apoyado la iniciativa con "entusiasmo" y ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.
Situado en el céntrico paseo de Recoletos, el Café Gijón cumplirá 125 años en 2013. La iniciativa aprobada insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "declarar el café Gijón BIC en la categoría de Hecho Cultural e incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cafeterías
- Terrazas verano
- PSOE-M
- PSOE
- Hostelería
- Madrid
- Partidos políticos
- Turismo
- BIC
- Bienes culturales
- Patrimonio artístico
- Patrimonio histórico
- Conservación arte
- Protección patrimonio
- Asamblea Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- España
- Política
- Patrimonio cultural
- Cultura
- Arte